udla

REFLEXIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO / SOFÍA ZEVALLOS

TOMADO DE LA PÁGINA WEB DE FORBES ECUADOR

RESUMEN: 

En la columna anterior comenté el lamentable caso de un niño con autismo que fue maltratado por un maestro, cerraba el tema con algunos términos y conceptos que nos ayudan a entender la neurodiversidad.

Mencioné que, además, de sensibilizar es necesario aprender porque lo que quizá sucede es que desconocemos que en el mundo existen diversidad de mentes humanas, con un funcionamiento variable neurocognitivo, un cerebro puede funcionar de manera que diverge significativamente de los estándares sociales dominantes o lo “normal” también abordé un concepto que me llamó la atención la “misautismia” que se refiere al rechazo fóbico hacia quienes son neurodivergentes, especialmente dentro del espectro autista (Centro de Psicología Aplicada, UDLA).

Y claro, aunque podamos desconocer sobre este tema y muchos otros referentes a la diversidad, nada justifica el actuar con violencia mucho menos en el ámbito educativo.

Complementando destaco en esta ocasión que el pasado 2 de abril se conmemoró el Día mundial de la concienciación sobre el autismo.

En las Naciones Unidas, se conmemora este día con el propósito de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con los demás.

Cuando, en 2007, la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, hizo hincapié en la importancia de sensibilizar al público sobre este trastorno en su resolución A/RES/62/139. Diecisiete años más tarde, ya no se trata únicamente de generar conciencia en la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio hacia las personas autistas y su valiosa contribución a la sociedad.

Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, se organizan eventos, campañas de concienciación, conferencias y actividades educativas en todo el mundo para difundir información sobre el autismo y fomentar la inclusión y el apoyo a las personas con TEA y sus familias.

Además, este día también se centra en abogar por políticas y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas autistas, promuevan la igualdad de oportunidades y aseguren su plena participación en la comunidad. La fecha simboliza un momento importante para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las personas autistas y para trabajar juntos hacia un futuro más inclusivo y comprensivo para todos.

Finalizo esta columna con algunas reflexiones en referencia a cómo podríamos concientizar sobre el autismo:

El autismo nos desafía a repensar nuestra comprensión de la neurodiversidad y a reevaluar nuestras actitudes hacia aquellos que experimentan el mundo de manera diferente. En lugar de ver el autismo como una limitación o una condición que debe ser “curada”, deberíamos adoptar una perspectiva que celebre la diversidad de la mente humana y reconozca el valor único que cada persona.

Enlace de la nota completa: https://www.forbes.com.ec/columnistas/reflexiones-dia-mundial-autismo-n50523