Premio JMO para los mejores trabajos periodísticos de 2020

La ganadora del Gran Premio Jorge Mantilla Ortega 2020 fue Blanca Moncada, por su trabajo “Testimonios del COVID-19: Al fin tenemos dónde ir a llorarlo”. En dicho trabajo narra la historia de Rita Baque, que en palabras de la periodista es: “el rostro de la pandemia, la mujer que vivió cada uno de los círculos de este infierno llamado coronavirus”.

El premio fue entregado por Carlos Jijón, Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales en la redacción de Diario Expreso, donde Blanca se encontraba trabajando la noche de ayer, 25 de noviembre de 2020.

Fueron cuatro las categorías galardonadas, las cuales se pueden ver a continuación junto con los ganadores:

Fotoperiodismo

Única nominada y ganadora: Karen Toro, en representación del colectivo Fluxus Foto, para National Geographic Latinoamérica.

Investigación

Ganador: Marlon Puertas de La Historia.

Opinión

Ganadora: Desirée Yépez de Revista Plan V.

Reportaje

Ganadora: Blanca Moncada de Diario Expreso.

La pandemia por la COVID-19 y sus graves consecuencias sociales y económicas en Ecuador, así como la denuncia de casos de corrupción fueron dos de los temas que han copado la agenda de los medios en 2020. Fue un año retador para todos y con una carga extra para los periodistas, reconoció Carlos Larreátegui, Canciller de la Universidad de Las Américas.

Por eso, la UDLA, a través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, rindió homenaje a este oficio a través de la vigésima séptima edición del premio Jorge Mantilla Ortega. Se trata de un reconocimiento a la excelencia periodística que, en esta ocasión, recibió más de 100 trabajos.

El jurado de este premio estuvo conformado por tres destacados periodistas ecuatorianos: María Isabel Crespo de Lebed, Ruth del Salto y Christian Zurita.

Durante el evento se develó una placa en honor a los periodistas fallecidos a causa de la COVID-19. La misma fue colocada en las instalaciones de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), en Quito. “En esta, la casa de todos los periodistas del Ecuador, sus nombres serán referentes para futuras generaciones”, mencionó Mariana Velasco, Presidenta del gremio.

En esta ocasión la premiación se realizó de manera virtual. Los periodistas estuvieron conectados desde sus casas y lugares de trabajo aunque recibieron el premio de manera presencial, en tiempo real. Los jurados también fueron parte del evento de manera remota, conectados desde Quito, Guayaquil y Bogotá.

“La UDLA, a través de esta ceremonia, quiere reconocer los mejores trabajos y felicitar a los periodistas ecuatorianos por la intensa y esforzada lucha librada para servir a su sociedad. Esta ceremonia permite resaltar las virtudes del periodismo libre y su relevancia en la construcción de sociedades democráticas”, enfatizó Carlos Larréategui.

Los nominados en cada categoría, además de los ganadores ya mencionados, fueron:

Investigación

Nominados: Marjorie Ortiz de El Universo, María Gabriela Castillo de El Telégrafo, Susana Morán y Luis Argüello de Plan V y Andrés Fernando Posse de Cable Noticias.

Opinión

Nominados: Fernando Marcelo López de La República, Carlos Rojas de Ecuavisa, Xavier Bonilla (Bonil) de El Universo y Diego Montalvo de La República.

Reportaje

Nominados: Antonny Reyna de Udla Channel, Andrés Salazar de Udla Channel, Tomás Ciuffardi de Ecuavisa, María Alina Manrique de la Barra Espaciadora, Lautaro Andrade de El Telégrafo y Fernando López Milán de Revista Plan V.