Destacados músicos Jeff Berlin y Marcos Machado visitaron la UDLA

En el Ecuador hace falta promover el conocimiento sobre bajo y contrabajo, por eso, dos profesionales de este ramo organizaron el II Festival Internacional de Contrabajo Latitud 0°. William Plascencia, Coordinador Académico de Artes Musicales de la UDLA, es uno de ellos. “En el país hay varios bajistas que tienen una gran trayectoria, lamentablemente no existe un legado, un método o un libro…”, explicó.

Precisamente, con el interés de promover el conocimiento sobre estos instrumentos, la Escuela de Música de la UDLA apoyó como auspiciante, este evento, en el cual participaron dos figuras de importante trayectoria internacional: Jeff Berlin y Marcos Machado. Ambos músicos brindaron talleres, clases personalizadas y masterclasses a estudiantes de la UDLA y otros profesionales que formaron parte del público.

“El objetivo es no quedarse parado (en el aprendizaje). Hay que evolucionar y la manera correcta es esa, a través de intercambios, con invitados internacionales… Fue una experiencia muy positiva, este es un evento muy importante para el desarrollo del contrabajo”, destacó Marcos.

Los músicos tocaron con estudiantes de la UDLA pero también compartieron escenarios con otros docentes de la universidad que formaron parte del portafolio de artistas del II Festival Internacional de Contrabajo: Carlos (Cayo) Iturralde, Ramiro Olaciregui, María Terteryan, Raimon Rovira y Fidel Vargas. “Fue una experiencia enriquecedora y gratificante compartir con un artista que ha tocado en los mejores escenarios, con las mejores bandas del mundo, durante 40 años”, mencionó William.

“Los intercambios de ideas y de experiencias es muy positivo”, dijo Marcos en referencia a ello.

Respecto al contrabajo, explicó William, “existen dos partes para su estudio, la clásica y la popular, que es el jazz. La parte clásica fue liderada por el maestro Marcos Machado que se enfocó en la parte técnica y de repertorio; y la parte de jazz fue abordada por Jeff Berlin que es una leyenda en el bajo eléctrico”.

El festival se desarrolló del 13 al 16 de junio de 2018, en la UDLA y en otros escenarios fuera de la universidad como la Fundación Zaldumbide.

Con su asistencia, los estudiantes de la UDLA pudieron reforzar su conocimiento respecto al contrabajo y al bajo. Para William, esta actividad motivó a los alumnos a seguir perfeccionado su perfomance y a solventar las dudas que tenían al respecto.

La visita de Marcos Machado

Marcos adelantó que no sólo vino para participar en el festival, sino también para buscar una alianza con la Escuela de Música de la UDLA que incluiría, entre otros aspectos, la posibilidad de realizar intercambios para estudiantes y docentes.

Marcos es profesor titular en The University of Southern Mississippi y su intención fue proponer a Jay Byron, Director de la Escuela de Música de la UDLA, una alianza que beneficie a ambas instituciones.

Marcos Machado es autor del libro “Tao of Bass”, una obra que busca mostrar una visión integral y universal del contrabajo. Su visión aborda todas las técnicas de las diferentes escuelas que existen en el mundo respecto a este instrumento.

Para conocer la trayectoria de los músicos del II Festival Internacional de Contrabajo Latitud 0° visita el enlace. (DB)