Ingeniería en Sonido UDLA y Banda Tapir se unen para crear innovador proyecto de música infantil

Crear melodías infantiles a base de rock, fusionando ritmos tradicionales del Ecuador, es la visión que tienen los miembros de la Banda “Tapir”. La idea de esta propuesta musical es innovar creando un espectáculo inmersivo. pensando en la música como una herramienta de protección en contra de la violencia, a la que pueden ser expuestos niños y niñas en diferentes escenarios como la escuela o el hogar.

La música interpretada por “Tapir”, se basa en influencias del rock y el pop, con géneros derivados de estos como el funk, el blues o el soul, los cuales se fusionan a su vez con ritmos ecuatorianos. Estos ritmos aportan de manera didáctica a la narración de textos, cuentos, títeres e historias, así es como se desarrollan los shows de esta novedosa propuesta musical.

En este contexto la Carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA, ha trabajado en una alianza de cooperación con la Fundación CODE, la cual tiene como proyecto emblemático a la banda “Tapir”, para que la carrera brinde apoyo junto con sus estudiantes y catedráticos a esta iniciativa, en temas logísticos de sonorización, de producción y grabación para sus shows, en nuestros estudios de sonido.

Para Christiam Garzón, Director de la Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA, este proyecto es parte fundamental del proceso de práctica de los alumnos, ya que junto con nuestros catedráticos, se ayuda a la banda a generar una mejor armonía entre los músicos,  corrigiendo errores en un proceso totalmente profesionalizado, en donde lo que se busca generar es un sonido característico y único.

“Buscamos generar un sonido característico con cada uno de los músicos, y empezamos de esta forma a generar una “carpeta de vida” de la banda, a nosotros nos interesa fomentar la cultura, y como carrera creemos en este proyecto, junto a los niños y a los músicos, además algo muy importante es que mis futuros profesionales hacen lo que les gusta aprendiendo en campo”, comenta.

La puesta en escena es muy importante, lo que busca la carrera es brindar un sonido propio en donde el rock, el pop, el ska o el metal sean divertidos, promoviendo el respeto y el derecho que tienen los niños. Un show único en el país y un proyecto emblemático para esta carrera, que es única en el país, y que brindará a futuro, generaciones de profesionales aptos para enfrentar los retos que esta maravillosa profesión supone.