Estudiantes UDLA viajarán para un semestre académico en el extranjero

José Andrés Marcillo es torero la mitad de su tiempo y la otra mitad, estudiante de Ingeniería Ambiental. Sebastián Flores es un aficionado del periodismo deportivo y de la cultura brasilera; A Christian Cruz, en cambio, le apasionan las industrias y descubrir otros países y a Karla Espín, por su parte, le mueve abrir su mente y nuevas metodologías para el estudio ambiental; mientras que la motivación de Carolina Domínguez es experimentar nuevas tendencias y una vida más allá del universo latinoamericano.

¿Qué tienen todos ellos en común?

Sí, son estudiantes de la UDLA, pero además tienen un factor común: quieren explorar el mundo y por eso tomaron la decisión de hacer un semestre académico en el extranjero.

Cada uno de los viajeros tiene sus propias motivaciones. Por ejemplo, Sebastián Flores es estudiante de 7° semestre de Periodismo y decidió viajar a Brasil porque es un país con una herencia futbolística que le aportará en su formación.

Él estudiará en la Universidad Estadal Paulista, en Sao Paulo durante un semestre y tiene entre sus metas aprender e involucrarse con la cultura. “Mi expectativa es grande, desde que ponga un pie en el aeropuerto estaré cumpliendo el sueño que he tenido desde niño”, dice y agrega que quiere contagiarse del carisma de los brasileros.

Quien también irá a Brasil será Christian Cruz, estudiante de Ingeniería Industrial. Él irá durante un semestre a la Unicamp en Campinas, que está rankeada como una de las mejores del mundo en ingeniería. “Espero aprender sobre los procesos de manufactura. Todas las fábricas del mundo están allá. Sé que conoceré sobre las industrias: automotriz, aérea, agroindustrial, farmacéutica…”.

Karla y José Andrés viajarán a España para hacer un semestre académico en su carrera: Ingeniería Ambiental. A Karla le motiva aprender sobre nuevos procedimientos, metodologías y tecnologías para bioensayos y biorremediación. “La Universidad Politécnica de Madrid tiene laboratorios excelentes por lo que creo que me ayudará mucho a crecer profesionalmente”, comenta.

José Andrés también irá a la misma universidad y para él, el reto será doble ya que no solo deberá aprobar con excelencia las materias sino también compaginar el tiempo con su pasión: el toreo. Desde los 17 años, él viaja a España para formarse en ello, por lo que estudiaba un semestre en la UDLA y otro lo dedicaba a su formación a su práctica en ese mismo país. “Ahora podré aprovechar el tiempo para realizar ambas actividades”, comenta.

Por su parte, Carolina, irá a la Universidad de Málaga, también en España. “Decidí ir a Europa porque es un ambiente diferente al de latinoamérica en cuanto a la educación, la metodología de enseñanza y los profesores”. Y no solo eso, a Carolina le interesa mucho descubrir las tendencias y experimentar una nueva cultura, lo que considera básico para una carrera como la que estudia: Publicidad.

El proceso

Los viajeros coinciden en que el proceso para inscribirse y realizar su semestre académico en el exterior fue bastante simple y rápido. Ellos se acercaron a la Oficina de Programas Internacionales de la UDLA, ubicada en el campus Granados, solicitaron información y analizaron sus destinos favoritos. En pocos días ya lo habían decidido e iniciaron los trámites para los cuales contaron con la asesoría de la UDLA.

Ellos se suman el grupo de casi una decena de estudiantes de diferentes carreras, que viajarán gracias a los convenios que mantiene la UDLA con distintas universidades del mundo.

¿Te interesa conocer más sobre esta oportunidad? Visita la página del Programa Intercambio UDLA y evalúa tus opciones. Las aplicaciones para realizar el intercambio la segunda mitad del año 2019 cierran el próximo 31 de marzo. (DB)