Estudiante de la UDLA gana beca Erasmus+ para estudiar en Polonia

“Sebastián es una persona que tiene muchas competencias y destrezas tanto académicas como personales, habla varios idiomas y tiene muy buenas calificaciones, es parte del club de la carrera, brinda tutorías a compañeros, es deportista…”. Esta es la descripción que Alejandro González, Director de Ingeniería Ambiental de la UDLA, da sobre Sebastián Hervas, estudiante de esa carrera, quien hace poco (15 de febrero de 2019) viajó a Polonia luego de ganarse una beca.

Él estudiará en la Politechnika Białostocka, en Polonia, donde hará un semestre en Ingeniería Ambiental, gracias a que fue el ganador de la beca Erasmus+. Ésta es una opción que brinda la Unión Europea y que funciona a través de la postulación de una universidad de Europa, con un partner fuera de esa región y que, en este caso, fue la UDLA.

“Mi expectativa es aprender cómo se maneja la parte ambiental en Europa, conocer sobre nuevas tecnologías”, explica Sebastián y añade que “esta experiencia me servirá para ampliar los horizontes, ver cómo funciona el mercado laboral y académico en Europa, tener nuevas amistades, hacer contactos y realizar proyectos”.

Sebastián se enteró de que fue el ganador de la beca en el aula de clase. Precisamente Alejandro, su Director y profesor, le dio la noticia delante de todos sus compañeros, así que recibió muchas felicitaciones y muestras de apoyo de su parte.

La beca Erasmus+

Sebastián es el segundo estudiante de la UDLA que viaja gracias a Erasmus+, una oportunidad impulsada por la Unión Europea como apoyo a la educación. A través de ella no solo han viajado -y lo continuarán haciendo- los alumnos, sino también docentes de la UDLA, quienes pueden acceder a una beca de movilidad por una semana para realizar contactos y actividades académicas.

La convocatoria, en el caso de la beca Erasmus+ para la Politechnika Białostocka, se abre para las facultades de Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería y Ciencias Aplicadas y Escuela de Negocios, ya que tienen programas académicos similares y se puede homologar el intercambio, menciona Wioleta Stocka, Coordinadora General de Programas Internacionales de la UDLA.

La convocatoria es abierta y todos los estudiantes pueden aplicar. La Oficina de Programas Internacionales realiza un análisis de acuerdo al promedio general, una carta de motivación y una entrevista con los postulantes. Finalmente se realiza una entrevista y se toma la decisión final. “Se trata de tener la aspiración de viajar para tener nuevas experiencias académicas yhacer nuevos contactos porque se te abre el mundo”, dice Alejandro.

El aprendizaje

Sebastián explica que su expectativa es encontrar la manera de generar una conexión entre ambos países. Ecuador es un país con una gran cantidad de recursos mientras que Polonia podría aportarnos con su tecnología, explica.

En cuanto a la malla académica, Alejandro explica que revisaron en conjunto con el estudiante previo a su viaje y encontraron que el programa es similar en ambas universidades y que hay semejanzas principalmente en lo relacionado a modelamiento ambiental, proyectos, toxicología, entre otras materias, por lo que al regresar Sebastián se acoplará perfectamente a sus estudios en la UDLA.

Conoce más acerca del Programa de Intercambio UDLA para realizar un semestre o un año académico en el exterior. (DB)