Ingeniería en Electrónica y Automatización: Sergio Sedas visita la UDLA

DANTE es el primer robot desarrollado para ingresar a un volcán activo en el polo sur y fue creado por 40 destacados investigadores del Instituto de Robótica de Carnegie Mellon University y, entre ellos se encuentra el mexicano Sergio Sedas, quien está de visita en la UDLA para brindar una charla en el contexto del lanzamiento de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización.

DANTE es el primer experimento, la primera aventura, la primera posibilidad en salir de los laboratorios académicos y entrar a un ambiente hostil como el de un volcán”, explica Sergio. “Alguien me dijo: ´hubieras echado una cubeta ahí dentro y obtenido lo que querías´. Y sí, pero no hubiera sido divertido”.

Esa es parte de la filosofía de Sergio y lo es también equivocarse las veces que sean necesarias, volver a intentarlo, pero sobre todo tener un sueño tan grande que nadie te diga que no lo puedes lograr.

Con base en esta mentalidad ganadora, Sergio tiene varios inventos en su historia de vida, tiene también una empresa exitosa, así como financiamiento para investigar de parte de la NASA, la Fuerza Área Norteamericana, la National Science Foundation y Conacyt de México.

“En cada etapa de mi vida ha tenido logros. Desde mi primer trabajo donde desarrollé una máquina que se llama CORA 500 que fabrica corazones de arena para la fundición en acero. Cuando egresé inventé una pulidora automática. En Carnegie Mellon diseñé un sistema inteligente que, automáticamente genera los algoritmos para desensamblar un componente mecánico”, cuenta Sergio.

En México, Sergio abrió su propia empresa con un capital de USD 6000, que finalmente recuperó con mucha ventaja, ya que vendió sistemas a las principales industrias automotrices, en un valor que bordeaba los USD 750 mil.

Todo este éxito, Sergio lo resume en ciertas ideas que compartió durante su visita en la UDLA:

¿Cómo decidiste estudiar tu carrera?

Mejor pregúntame cuando tuve que tomar la decisión, porque fue dos días antes de inscribirme. Había terminado la preparatoria y tenía que decidir ya. Entré con miedo como lo hacemos muchos de nosotros. Sabía que quería algo de electrónica y de computación aunque no sabía nada de ninguna de las dos ramas. De hecho, hasta la mitad de la carrera tenía incertidumbre, hasta pensé en cambiarme de carrera, pero por suerte no lo hice.

¿Qué aconsejarías a los estudiantes de Ingeniería en Electrónica y Automatización para desarrollar sus talentos?

• Aprovecha que ya estás soñando, ya estás viendo cosas que te interesa hacer en canales de video. ¡Entonces hazlo!
  • Tendrás miedo y está bien. Dudarás si lo puedes hacer o no o si obtendrás buenas calificaciones o no. Pero, sé consciente de ese miedo, dale las gracias al miedo que está ahí y dile: “ahorita no, estoy ocupado”.
  • Júntate con varias personas. No es mismo que una persona se equivoque y se sienta sola a que se equivoque y sepa que está irradiado por más gente.
  • Persigue tus sueños y que nada, ni nadie te detenga.
  • Genera valor. Si quieres hacer la diferencia y quieres que lo que hagas importe, la única manera de lograrlo es dejar de ser egoísta. Empieza a pensar cómo puedo ayudar a los demás, piensa en ayudar a un millón de personas. No es lo mismo que pienses en ayudar a un millón de personas que a cinco. Tus sueños cambian, tu estrategia cambia, pero el tiempo que vas a invertir es igual.
  • Atrévete a equivocarte. Yo todos los días me equivoco, y a veces son equivocaciones costosas. Lo único que haces es volver hacerlo porque tu eres la única persona que ha llegado hasta donde fallaste. Así que, en el siguiente intento llega un pasito más allá y serás la única persona que hayas logrado ese avance. (OP/DB)

Conoce más sobre la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización en la UDLA.