Ingeniería en Electrónica y Automatización, la nueva carrera de la UDLA

Una carrera innovadora que encaja con las tendencias de la industrialización, robotización y automatización es, en breves palabras, la oferta del nuevo programa académico de la UDLA: Ingeniería en Electrónica y Automatización.

Esta carrera está alineada con las necesidades de la industria y de los mercados actuales, además permitirá a los futuros profesionales cumplir con las demandas del campo laboral del Ecuador y del mundo, destacó Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA, durante la presentación del programa.

La cuarta Revolución Industrial, marcada por las tecnologías de la información, modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos”, mencionó Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La carrera cuenta con altos estándares académicos que se alinearon a los rigurosos filtros exigidos por la agencia acreditadora estadounidense WASC, que acredita instituciones como la Universidad de Stanford o la Universidad de California, Berkeley.

Adicionalmente, la carrera se encuentra en conversaciones para la firma de convenios con importantes empresas del sector como Siemens, ABB y Kuka, explicó Diego. De esta manera se busca abarcar un aprendizaje integral basados en los pilares de la carrera: electrónica, electricidad, sistemas de control, instrumentación y automatización industrial.

Un encuentro con directivos de alto nivel

Importantes directivos estuvieron presentes en el lanzamiento de la carrera. Uno de ellos fue Javier Mellado, Responsable de Servicio Técnico para Sudamérica de KUKA, una de las constructoras de robots industriales más importantes del mundo.

“La automatización es clave en la industria. Se complementa con los análisis de datos y la industria 4.0. Así, juntas, buscan extraer información y adaptarla a la producción de acuerdo a las necesidades del mercado”, dijo Javier e incentivó a los jóvenes a estudiar esta carrera de la cual existe y existirá una gran demanda de profesionales.

Queremos felicitar a la UDLA porque definitivamente es una carrera en la cual el futuro se apalancará. Esta carrera, así como lo que hace Siemens, nos permitirá afrontar los nuevos retos tecnológicos para poder construir una sociedad y una industria más competitivas con profesionales de clase mundial”, destacó Fabián de la Cruz, Partner Manager  de la Región Andina Austral de Siemens Ecuador.

Freud Paredes, Country Manager y Director de ABB Ecuador, mencionó que la automatización de datos superará el 40% de la operación de las industrias hacia 2020 y la inteligencia artificial captará el 30% de los ingresos de las empresas líderes en el mercado.

El directivo de ABB, hizo hincapié además, en la necesidad de formarse no solo en el campo del conocimiento, sino en otras habilidades altamente valoradas en el mercado laboral actual, como con la originalidad y el pensamiento crítico.

En ello coincide Sergio Sedas, investigador mexicano financiado por la NASA quien brindó una charla al público. “Es importante romper la barrera mental de ´no puedo, no tengo tiempo´hay que disfrutar de equivocarse y volver a empezar”, mencionó con respecto a la creación de proyectos tecnológicos y nuevas invenciones. (Conoce más sobre Sergio Sedas en la UDLA). (DB)