Ezequiel Morfi brindó taller sobre mastering en la UDLA

Ha trabajado con grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Mercedes Sosa y otros representantes de la música argentina. Es conferencista, técnico, productor y una especie de “evangelizador” del mix adecuado entre lo analógico y digital. Nos referimos Ezequiel Morfi, Vice- Chair del Comité de Audio Engineering Society (AES), quien brindó un taller en la UDLA gracias a la gestión de Ingeniería en Sonido y Acústica.

Aquí algunas de sus reflexiones sobre el mastering y las preferencias analógicas y digitales, temas que abordó en el taller intensivo que se realizó el 3 y 4 de junio de 2019.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de mezcla in the box?

Es mezclar enteramente con plugins dentro de una computadora. Es un tema que está en boga porque es una herramienta a la que todos los estudiantes pueden acceder. Estamos en una época en la que no hace falta de disponer de un estudio como los que usaban los Beatles, Pink Floyd o Queen, con grandes consolas y equipos costosos y aparatosos.

¿Cómo se está abordando este aprendizaje en la actualidad?

Los primeros pasos de cualquier estudiante y de muchos profesionales suceden en gran medida dentro de una computadora y hay mucha desinformación o mucha falta de información adecuada respecto a cómo operar en este sistema o que herramientas usar. Se piensa que la manera cómo se trabaja en el mundo analógico es la misma con la que se debería trabajar en el mundo digital. Además, hay una mala traducción en algunos aspectos de las técnicas y procedimientos con los cuales creció la industria, entonces mucha gente busca el mismo resultado en el medio digital y no lo obtiene porque sigue recetas o costumbres técnicas que vienen de otra época.

¿Cuáles son las características de estas herramienta?

Son plugins gratuitos, los cuales brindan a los estudiantes la posibilidad de hacerse de estas mismas herramientas en su laptop. Estamos trabajando con software, libre y gratuito y con herramientas que responden a las exigencias y necesidades, aunque no son populares.

¿Consideras que los jóvenes de hoy también vienen cargando con estos mitos de la industria o ya tienen otro “chip”?

No creo que tengan otro chip. Cuando yo era más joven pensaba en: ¿qué aparato me compro?. Ellos hoy no tienen esa necesidad, pero no deja de ser una industria en la cual el bagaje cultural y la formación viene de 30, 40, 50 años de trabajar con audio y procesadores analógicos. Solo hace unos 15 años se puede trabajar 100% con herramientas digitales. Es decir, los discos, las canciones grabadas, mezcladas y masterizadas enteramente en digital todavía son pocas. Lo cual no tiene nada de malo. De hecho, una de mis  charlas se llama: “Mastering in the box, ¿por qué no necesitas nada más?”, allí apelo a lo digital como fin último posible.

Entonces, ¿el mastering digital ya es una tendencia?

Absolutamente y es una tendencia mal llevada porque hay un prejuicio negativo de que lo digital es inferior a lo analógico, tema que me interesa combatir en este tipo de charlas. La idea es que comprendan que lo analógico no es mejor que lo digital como se cree, que es solo cuestión de saber con qué procesadores digitales lidiar y cómo usarlos, que no es la manera tradicional de lidiar con un procesador.

¿Y cuál es la forma correcta?

El modo en que uno interactúa con un ecualizador analógico no puede ser el mismo con el que uno interactúa con un ecualizador digital, sin embargo, el abordaje que se le da a un ecualizador digital es similar al histórico, al analógico, por ende, los resultados nunca se dan y de ahí viene este prejuicio, esta idea de que lo digital es inferior, o que se realiza una mezcla digital porque no alcanza el dinero para estar en un estudio con procesamiento analógico y eso es rotundamente falso. (DB)