Escuela de Gastronomía UDLA fue parte del festival gastronómico “La Yapa.Ec 2019”

Uno de los festivales gastronómicos más importantes de Quito, se llevó a cabo este pasado 18 de julio en el Centro de Eventos Bicentenario. Con el objetivo de reunir las mejores tradiciones gastronómicas del Ecuador en un solo lugar, este festival que ya ve su quinta edición, busca brindar al público una experiencia culinaria de primera calidad que se conjugue con diferentes actividades a lo largo del mismo.

A lo largo de los 3 días, los visitantes del evento pudieron degustar lo mejor de la gastronomía típica del país en 25 huecas tradicionales, las cuales buscan rescatar y promover el sabor auténtico de la variada cocina ecuatoriana. La YAPA es una porción extra que reciben los clientes al realizar su compra, razón por la que el símbolo de este festival es la mama cuchara, que se utiliza para dar sabor a la comida y poner esa porción extra.

En este contexto, la UDLA mediante su Escuela de Gastronomía firmó un convenio con “La Yapa.Ec”, el cual le ha permitido participar en las últimas tres ediciones. “Lo que hacemos es coordinar para que un alumno participe en cada hueca, para que brinde su ayuda en temas de apoyo y logística en cocina, además, en este año realizamos una actividad extra que fueron los showcookingsdestacó Felipe Romero, decano de la Escuela de Gastronomía.

Un showcooking es una demostración culinaria que consiste en la preparación en vivo de algún plato, en este contexto la Escuela de Gastronomía, presentó varios showcookings, para el público en general a cargo de nuestros alumnos y catedráticos. Bebidas a base de oca, helados artesanales, ceviche e inclusive la preparación del delicioso cevichocho, fueron algunas de las demostraciones en vivo que se hicieron a lo largo del festival.

Yamilet García es alumna de séptimo semestre de la carrera de Gastronomía ella, es parte del cuerpo de estudiantes que brindaron apoyo a cada una de las huecas presentes en el festival, “en realidad es un poco de todo, trabajamos en temas de servicio, promoción o protocolo, en este último ayudando también a las autoridades presentes en la organización del evento con el público” destaca Yamilet.

La UDLA busca trabaja en lo académico para rescatar, la esencia de la gastronomía ecuatoriana, Felipe Romero señala que la academia debe estar involucrada en estos eventos, “buscamos que los platos que se presentan en las huecas, tenga como respaldo a uno de nuestros docentes, para que nos ayude a traducir y contar en historia o en técnicas porque este plato se ha desarrollado de esa forma” destacó.

El evento:

Alrededor de 25 huecas del país participaron en el festival, aquí se ofreció comida típica a los asistentes con precios totalmente accesibles, que oscilaron entre uno y ocho dólares por plato. Los Tres Guabos, Quesadillas de San Juan, Picantería Rosita, La Casa del Librillo, fueron algunas de las huecas que se dieron cita a esta importante fiesta, y que tuvo a nuestra Escuela de Gastronomía como aliado estratégico, para preservar la cultura gastronómica popular de nuestro país.

¡Les compartimos fotos del evento!