Arquitectura y la importancia de repensar los límites

La arquitectura es global. Profesionales de Ecuador diseñan proyectos en París, Madrid o Tokio. Construcciones que combinan diferentes posturas, perspectivas y culturas. Hoy, la formación de futuros urbanistas, diseñadores y arquitectos, conlleva no solo teorías y conceptos, sino una actitud para superar aquellas lógicas de producción únicas, incuestionables, absolutas. Más aún cuando en el mundo, existen múltiples puntos de vista para una misma respuesta. Y, si algo quedó claro para Gretta Toala, Santiago Carrera, Seyed Hesamzadeh y Emilio Moreno, estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Las Américas, en su periplo por Split, Croacia fue precisamente la importancia de romper esquemas, ampliar la mirada y emprender nuevas propuestas.

Regresando al lado humano de la arquitectura

Los cuatro estudiantes asistieron a un workshop internacional que se realizó en una de las ciudades más turísticas de Croacia. El encuentro “Reopening the Split” abordó cómo, desde un análisis técnico y sensorial, se pueden redefinir espacios urbanos y hacerlos atractivos para las personas que residen en lugares turísticos. En los últimos años, varias ciudades han visto cómo sus habitantes han tenido que desplazarse del centro hacia la periferia por la llegada masiva de visitantes, casas que se transforman en hoteles, entre otros factores. Este problema, que ya se evidencia en países de la región, demanda soluciones inteligentes, pensadas en función de intensidades y experiencias.

Al respecto, Ana Medina, docente del programa y ponente durante el workshop, señaló la importancia de construir respuestas espaciales, fundamentadas en perspectivas no tradicionales. “La presencia de estudiantes de todo el mundo contribuyó a idear propuestas disruptivas, rebeldes, que distan de la manera tradicional en que se ocupa el espacio público”. Equipos conformados por alumnos de diferentes latitudes dieron cuenta, además de las diferentes formas de aproximación a un problema, la dinámica que rige a la arquitectura moderna: el trabajo en equipo y la internacionalización.

A criterio de Emilio Moreno, trabajar con personas con formas muy distintas de ser, de trabajar, de expresarse, representó un gran reto. “Por ejemplo, los estudiantes de Japón tienden a ser analíticos; los europeos son más rejados; nosotros, emotivos y vivenciales. Parecería que la mezcla cultural es una barrera, no obstante, la articulación de todos propició el diseño de soluciones ágiles, creativas, eficientes. Además, la pluralidad del encuentro nos hizo caer en cuenta de nuestras destrezas gráficas, de que podíamos comunicar dibujando, bocetando, destrezas únicas que impulsa la Universidad”.

Los workshops internacionales tienen por objetivo complementar la preparación de los estudiantes y evidenciar las tendencias arquitectónicas y de urbanismo globales que marcan el rumbo de los proyectos. Y no solo ello, según Francisco Almeida, director académico del programa, estos espacios permiten a los estudiantes medir su nivel, ver sus aptitudes y evaluar el nivel de aprendizaje. “Iniciativas de este tipo tienen que repetirse ya que aportan mucho a la formación integral de los alumnos”.

Finalmente, compartimos los testimonios de Gretta, Santiago, Seyed y Emilio, quienes cursan los últimos niveles de la carrera:

“Me encantó la experiencia, difuminamos los límites y aprendimos a pensar la arquitectura desde de las personas, sus experiencias y percepciones. Un modelo totalmente distinto”, Seyed Hesamzadeh.

“Una de las vivencias más gratificantes de mi vida. Conocer otras culturas, trabajar con personas que tienen otras aristas académicas, te cambia la forma en que concibes la arquitectura”, Emilio Moreno.

“Lo más importante del workshop fue descubrir el lado humano de la arquitectura, ese ámbito que habitualmente es relegado. Además, nos ayudó a darnos cuenta el nivel que tenemos, que nuestras habilidades están a la par del mundo”, Gretta Toala.

“El workshop transformó la forma en que concebimos nuestro trabajo. El cambio fue tal que ahora centramos nuestros diseños en lo que busca la gente, en sus expectativas y necesidades”, Santiago Carrera.

En contexto

El taller de verano que se desarrolló entre el 8 y 16 de septiembre, contó con la presencia de reconocidas instituciones como University of Tokio, Keio University, University of Split, University of Ljubljana, Meiji University, University of Canberra. Este encuentro académico de alto nivel convocó solo a 25 estudiantes internacionales, por lo que el nivel de selección y participación fue bastante riguroso.