udla

Grupo de investigación Latitud 0 de la UDLA publica artículo científico

“Exploratory study of the reproducibility of the SCore for INtrinsic and EXtrinsic skin Aging (SCINEXA) scale in “Ruta Escondida de la Mitad del Mundo” es el nombre del artículo publicado por el grupo de investigación Latitud 0 de la UDLA.  

El artículo publicado en la revista BMC Dermatology, trata sobre la validación de la Escala SCINEXA, un instrumento que mide el daño en la piel, explica Kirsten Falcon, Docente de Enfermería de la UDLA y parte del grupo de investigación.

El grupo, dirigido por Martha Fors, Docente de Medicina de la UDLA, aplicó la escala SCINEXA en tres puntos de tiempo diferentes para evaluar su reproducibilidad.

Para esta publicación se incluyeron datos de personas de ambos sexos, mayores de 40 años que viven en la Ruta Escondida de la Mitad del Mundo que comprende las parroquias de Perucho, Puéllaro, Atahualpa, Chavezpamba y San José de Minas.

En esta zona se presentan características particulares con respecto a la exposición del sol por lo que luego de los estudios realizados “se concluyó que esta escala es reproducible en sujetos sudamericanos no caucásicos de esta región y se pudo demostrar que el daño en la piel de estos sujetos debido a la exposición del sol fue evidente”, destaca Kirsten.

Conoce más sobre esta investigación en este artículo: UDLA lanza el primer estudio sobre piel en la Mitad del Mundo. (DB)