Entendiendo a los hongos y su impacto en la industria alimentaria

Identificación de estructuras, técnicas de control y metodologías para prevenir la proliferación de hongos deterioradores y micotoxigénicos, fueron los ejes que Marina Venturini Coppeti, docente internacional de la Maestría en Agroindustria, mención Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Las Américas, abordó durante el workshop de microbiología aplicada a la industria de alimentos. En este espacio académico y de investigación, más de 70 participantes entre profesionales, estudiantes y agentes de control, analizaron los medios de cultivos adecuados para el crecimiento de ciertas cepas benéficas de hongos.

El workshop abarcó dos secciones complementarias. El componente teórico enfatizó en los problemas que enfrenta la industria alimentaria en materia de hongos, su origen y los distintos mecanismos de control. Las prácticas de laboratorio, por su parte, permitieron a los participantes aislar y reconocer este tipo de microrganismos, sus características y estructuras.

Asimismo, el encuentro académico evidenció aquellas condiciones que fomentan el crecimiento de hongos perjudiciales para la industria alimentaria y los hongos benéficos que son utilizados para la elaboración de alimentos diversos. Por ejemplo, el desarrollo de ciertas levaduras necesarias para el proceso de panificación. Aquí, se exploraron diferentes técnicas centradas en impedir la proliferación de toxigénicos. ¿Por qué? El manejo inadecuado propicia otros tipos de cepas, y estas sí pueden deteriorar el producto.

Según Héctor Palacios, docente – investigador de la Ingeniería en Agroindustria, la presencia de Marina suscitó una mirada profunda sobre los hongos. “En el país, son pocos los programas que estudian este campo.  Entender sus beneficios y las técnicas de precaución, ayudará a minimizar las pérdidas que suceden posterior a las cosechas”, puntualizó.

Al respecto, es importante señalar que cerca del 10% de la producción en países tropicales, es desechada por la aparición de micotoxinas, contaminantes que proviene de hongos que no fueron correctamente tratados.

En contexto

Este workshop lo organizó la maestría en agroindustria y contó con el apoyo de la Dirección General de Investigación y la Ingeniería Agroindustrial.