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Negocios & Proyectos 2020, un evento de Finanzas y Administración

Herramientas digitales para generar negocios tecnológicos responsables y de alto impacto fue el tema de la edición de este año de Negocios & Proyectos 2020, un evento organizado por los estudiantes de los clubes de Finanzas y de Administración y Emprendimiento de la UDLA.

“Mucha gente dice que quiere cambiar el mundo, pero si queremos hacerlo es necesario localizar personas como las que estudian Finanzas y Administración, quienes pueden encontrar la lógica de la intermediación, del emprendimiento, de la creación, del empleo, de la riqueza”, mencionó Vicente Albornoz, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, durante la inauguración del evento.

Precisamente, pensando en que este tipo de profesionales estén bien preparados para atender los retos futuros del mundo, se trató sobre el tema de negocios digitales con varios expertos.

Diana Naranjo, Coordinadora Regional de Marketing Digital de General Motors fue una de las expositoras. Ella considera que los parámetros mundiales están cambiando ahora los negocios son distintos y por tanto los consumidores también.

“Ahora el consumidor es: curioso, demandante, impaciente”, mencionó, agregando que, por ejemplo, el 63% que compra por internet espera que las entregas se hagan en tres días o menos.

De todas maneras, en este entorno digital, el reto es grande. Es importante, por ejemplo, contar con todas las seguridades que garanticen al usuario una navegación segura. En ello se enfocó el tema de Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA.

Algunas de las recomendaciones que brindó fueron: tener cuidado con la conexión a redes no seguras, aún más si se usan para compartir información sensible; no acceder a enlaces publicitarios directamente porque se corre el riesgo de phishing, por ello lo aconsejable es escribir directamente la URL en el navegador.

Así mismo, Diego mencionó que, debe ser el sector privado el encargado de liderar el comercio electrónico a nivel mundial, sin embargo, los consumidores deben estar respaldados por leyes de las cuales deberían encargarse los gobiernos.

“Ustedes son futuros emprendedores, por eso deben estar al tanto de lo que va a pasar”, recomendó Verónica Orellana, especialista en tema de infraestructura digital y expositora del evento. Para ella, las mayores barreras en América Latina están relacionadas a la digitalización y la infraestructura existente.

El trabajo es precisamente uno de estos escenarios donde el futuro de la revolución digital se visualiza con cambios. “La tecnología reemplaza tareas cotidianas repetitivas como las que realizan meseros, cajeros o el e- commerce, la banca en línea, la cirugía robótica, entre otros”, contó Marcela Pérez, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA.

En este contexto, la clave es no dejar de aprender, aconseja Francisco Vayas, emprendedor de negocios digitales.

Él enfocó su charla en el social media y cómo esta área de conocimiento se convirtió en su pasión. Francisco cree que todas las personas pueden aportar con contenido digital, sin embargo, este debe ser de valor.

Negocios & Proyectos 2020 concluyó con una Feria de Empresas en la cual los estudiantes de Finanzas y Administración de Empresas presentaron análisis de casos de algunas empresas. (DB)