La realidad actual de la enfermería desde las voces de quienes la practican

Nadie puede hablar de lo que no ha pasado, viejo adagio popular, que aplica a todo o casi todo en la vida. Y esa fue la idea de la carrera de Enfermería para motivar a sus estudiantes, a involucrarse en la realidad de lo que pasa en esta área de la salud.

Fueron ocho invitados, entre enfermeros y enfermeras, que compartieron con los estudiantes de Enfermería sus experiencias tanto profesionales como personales de lo que ha sido desempeñarse en esta profesión, en las charlas denominadas ‘Situación actual de la enfermería en el Ecuador’.

Conceptos como pasión, humanización, ética, derechos, responsabilidades y desarrollo de habilidades estuvieron presentes en la mayoría de las intervenciones de los invitados.

¿Qué se busca con estos espacios? Estudiantes empoderados de su profesión, que miren sus actividades de manera integral, para las que deberán desarrollar distintas habilidades y conocimientos.

La humanización de la profesión es algo que los invitados consideraron primordial, es decir, lograr empatía con los pacientes, que se sientan gustosos del servicio que reciben y que sepan que son tratados con dignidad.

Tener iniciativa y comunicarse de manera efectiva con el paciente y con el médico también son parte del rol que deben cumplir los enfermeros de hoy. Es necesario que a más de conocer, quienes se dediquen a la enfermería propongan y solventen cualquier opinión con fundamentos.

Opinar y tomar una posición política, también se lo considera necesario. Pertenecer a la Federación de Enfermeros del Ecuador (FEDE) es una opción, ya que es un respaldo para conocer los derechos y responsabilidades de los profesionales de la enfermería.

Estas charlas se desarrollaron en tres días, 27, 29 y 31 de enero. Los invitados fueron: Fabiola Briones, subgerente del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS); Mariana Espín, supervisora de Medicina Interna HPAS; Patricia Gavilanes, presidente de la FEDE; Patricia Carrero, docente de Enfermería de la UDLA; Luisa Sáenz, enfermera graduada de la UDLA; David Chacha, jefe de la Gestión Hospital Calderón; Yaan Quintana, coordinador Enfermería Hospital Calderón; y Carmen Alarcón, gerente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social San Francisco. (OP)