La UDLA formará educadores inclusivos y bilingües

Cambiar el sistema educativo tradicional, en el que el estudiante únicamente es un receptor de información, es un gran desafío para cualquier sociedad o país en el mundo.

La educación es la plataforma del crecimiento y desarrollo de un país. Los cambios se generan desde las bases y la educación es un pilar fundamental en la sociedad.

Finlandia destina el 12.46 % de su Producto Interno Bruto (PIB) a su sistema educativo, que lo ha llevado a ser reconocido como el más exitoso del mundo. Pero este logro no solo se debe a la inversión económica sino a la apuesta en la formación de educadores, quienes en su totalidad poseen estudios de posgrado para poder enseñar a los niños.

La UDLA, por su compromiso con la sociedad ecuatoriana, ha decido crear el programa educativo en Ciencias de la Educación, para formar profesionales en este campo donde los estudiantes tendrán la libertad de escoger entre dos itinerarios: Inclusión Educativa o Bilingüismo.

• Inclusión Educativa se enfocará en el desarrollo de programas de intervención viables para trabajar con niños que tengan diferentes ritmos y formas de aprender.
  • En Bilingüismo los educadores de la UDLA obtendrán una proficiencia (C1) y recibirán metodologías de enseñanza del idioma inglés, lo que les dará una ventaja ante el resto.

Para esto la nueva carrera contará con una planta docente preparada y calificada (la mayoría con doctorados) en pedagogía y psicología. Por lo que los estudiantes recibirán una formación integral.

También durante la carrera se complementará su formación con clases teórico-prácticas, talleres, visitas técnicas, intercambios a partir del quinto semestre, y prácticas preprofesionales en instituciones educativas, fundaciones y ONG.

Los educadores de la UDLA podrán desempeñarse como docentes de Educación Inicial Básica o Bachillerato. Y según Sofía Zevallos, directora de la carrera, el índice de empleabilidad de graduados en Educación es del 90 %.

Además, los estudiantes podrán poner en práctica sus conocimientos en la Biblioteca Infantil de la UDLA, en la que empezarán desde los primeros semestres a trabajar con niños de escuelas invitadas.

Finalmente, algunas materias de la carrera podrán ser revalidadas en la Maestría en Educación de la UDLA, que saldrá en los próximos meses.

Inauguración de la carrera en Ciencias de la Educación

El próximo 19 de febrero en el auditorio del campus Granados, se hará el lanzamiento oficial de la carrera con un conversatorio denominado ‘Inclusión, comunidad y educación: retos y logros en el Ecuador’, con un panel de expertos de la UNESCO, la Fundación Azulado, Grupo Rescate Escolar, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva. (OP)