La UDLA celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC con un webinar

La desigualdad de género ha creado brechas que han perjudicado a las mujeres y niñas. Una de estas es el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Por lo que organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT por sus siglas en inglés), decidieron celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, el cual se conmemora cada cuarto martes de abril.

La idea de este día es crear un entorno mundial que empodere y aliente a niñas y jóvenes mujeres,  a realizar estudios y contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

También que las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación en este sector.

“Utilizar las tecnologías frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 es un cambio y un desafío en nuestras vidas, a través del uso de plataformas y medios virtuales,  existe una oportunidad para minimizar la brecha de género” comentó Doreen Bogdan,  directora de la Oficina de Desarrollo de la UIT, en el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

La UDLA en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones organizaron un webinar, en alusión a esta fecha, el que contó con la participación de la investigadora en Telecomunicaciones, Diana Moya, de la Universidad de Oulu en Finlandia y una serie de talleres relacionados con el software, IoT (Internet de las cosas) y la electrónica.

“La participación efectiva de las mujeres en las carreras tecnológicas tiene que ser más significativa, sin que sea exclusivo solo para hombres y como UDLA apoyamos el tema de la igualdad de género”, destacó Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA).

Los desafíos que tienen las mujeres en carreras tecnológicas son relevantes, sobretodo, en los buenos resultados que puedan tener como los siguientes:

• En países como el Ecuador, el problema de las inseguridades en las mujeres, están definidos por la cultura.
  • América Latina genera más obstáculos a las mujeres dedicadas a las tecnologías que los propios países europeos.
  • En la actualidad, los investigadores se convierten en referentes, en poco tiempo, porque la tecnología es muy cambiante, no está relacionado con la edad y es independiente del género.

“El modelo educativo cultural a temprana edad es determinante en la igualdad de género para ayudar a su comunidad”, destacó Diana Moya de la Universidad de Oulu Finlandia.

Entre otras actividades, profesoras y estudiantes de Ingeniería de Software demostraron, en un taller la importancia de desarrollar el pensamiento computacional en los niños, utilizando herramientas como Scratch, que les permite mejorar habilidades cognitivas y actitudinales.

Mujeres estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información realizaron simulaciones de Internet de las Cosas (IoT) utilizando herramientas tecnológicas de Cisco, como Packet Tracer, para conectar de una manera lúdica sensores y dispositivos para el control y la interconexión digital en una vivienda.

Finalmente, una estudiante de primer semestre de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización expuso sobre la virtualización de una tarjeta electrónica Arduino, usando el software de simulación Proteus, que este semestre fue adquirido por la carrera.

Durante el evento virtual estuvieron presentes alrededor de 140 personas entre estudiantes, docentes de la UDLA y público en general. (OP)