Docente de la UDLA impartió seminarios web a nivel mundial

En épocas de COVID-19,  la educación es uno de los sectores que se han visto afectados a nivel mundial, aulas vacías, escuelas, colegios y universidades abandonadas,  son el panorama que se ha vivido durante casi tres meses.

En la UDLA no paramos, los mecanismos para seguir brindando una educación de calidad y calidez están a la orden del día, como es el caso de nuestro docente de la carrera de Electrónica y Automatización  Jean Michel Clairand, quien impartió un seminario web internacional denominado: “ELECTRIC VEHICLES FOR PUBLIC TRANSPORTATION”. Organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Este seminario estuvo dirigido a personas involucradas en sistemas de potencia, tanto ingenieros como estudiantes e investigadores. Generalmente los participantes forman parte de la IEE (La Asociación Internacional más grande de ingenieros, con más de 425.000 miembros en 160 países), y especialmente de la organización IEE Smart Grid, que es especializada en redes eléctricas inteligentes. Dicha Institución realiza varios seminarios web al año (20 o 30), donde se discuten tópicos de investigación de tendencia. Adicionalmente, con estas charlas, los participantes pueden solicitar PDH (horas de desarrollo profesional).

Esta ocasión el tema: “ELECTRIC VEHICLES FOR PUBLIC TRANSPORTATION”, convocó aproximadamente a 300 personas a nivel mundial, donde se abordaron temas relacionados al impacto del transporte público en la red eléctrica.

A continuación te dejamos algunas reflexiones que hizo Jean Michel Clairand sobre el tema.

¿Cómo ve el uso de vehículos públicos eléctricos en Quito, considerando su geografía?

Por cuestiones geográficas, Quito está ubicado a 2800 metros de altura, lo cual implica que haya menos oxígeno y que los motores a diésel y a gasolina sean menos eficientes y consuman más combustibles. Para el caso de los motores eléctricos, no hay prácticamente ningún cambio con la geografía: hay mayor consumo cuando se sube cuestas, pero al descenderlas hay un sistema, freno regenerativo que hace que la batería se cargue un poco. Adicionalmente, una colega investigadora (Rasa Zalakeviciute)  demostró que los buses a diésel generan muchas más partículas contaminantes (PM2.5) en Quito.

¿Considera que el uso de nuevos recursos eléctricos y mecánicos favorece a la sociedad, por qué?

Todo depende de si los nuevos recursos son menos contaminantes. El uso progresivo de energías renovables y recursos distribuidos favorece a un uso de energía más limpia. Sin embargo, la disminución de costos de dispositivos electrónicos o mecánicos implica una mayor producción de basura que no es sostenible.

¿En temas económicos, esta nueva modalidad favorece al bolsillo de los usuarios?

Es un tema polémico y político. Según los estudios que he realizado, resulta más económico a largo  plazo una inversión y uso en vehículos eléctricos que mantener los vehículos a gasolina. Para esto es necesario apoyo del estado: se debería eliminar los subsidios de la gasolina, y parte de ese ahorro se debería destinar a los compradores de vehículos eléctricos. Se favorece también a la generación eléctrica, que ahora se produce en su totalidad en Ecuador y las reservas operacionales son muy altas, y se evita la importación de combustibles.

El seminario que tuvo una importante acogida, despertó el interés de los asistentes.  De igual forma se realizará una sesión de replay que será para la zona de China.