udla

UDLA conmemoró el Día Mundial del Ambiente con talleres, paneles y seminarios web del 01 al 05 de junio

 

¡Comprometidos con el plantea! Es el slogan con el que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA),  y la carrera de Ingeniería Ambiental, conmemoraron el Día Mundial del Ambiente, con una semana completa de talleres y seminarios web, donde se abordaron temas relacionados al medio ambiente, políticas de gobierno, cambio climático, coronavirus, entre otros.  

Yasser González, Director Académico de la carrera de Ingeniería Ambiental, nos cuenta más sobre el Día Mundial del Medio Ambiente.

El 5 de junio  se celebra el Día Mundial del Ambiente, el cual está establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Desde 1974, se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto apremiante.

Este año el tema ambiental está enfocado en la biodiversidad,  la fecha nos invita a todos los ciudadanos a promover la coincidencia y la acción ambiental.

¿Cómo aporta la Universidad con el medio  ambiente y cuáles fueron las actividades que se realizaron?

La UDLA, es una de las universidades más “verdes” a nivel país. Cuenta con certificación Punto Verde otorgado por la Autoridad Ambiental Nacional, algunos de sus campus han sido reconocidos con la Distinción Ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente del DMQ y el nuevo campus (UDLA Park 2) contará con Certificación EDGE (Excellent in Design for Greater Efficiencie).

En este día en específico (5 de junio) tuvimos dos charlas. Una con un colega docente de la Universidad de Antioquia, el profesor Juan Henao, quien nos brindó una conferencia referente a la “Precipitación en el Pacífico colombiano: uno de los lugares más lluviosos del mundo”, sus causas y sus consecuencias.     Y otra con un especialista en temas de derechos de la naturaleza, el experto Pablo Piedra Vivar, de Yasunidos, con el tema: “Contraposición entre los derechos de la naturaleza, los derechos humanos y la minería”.

Estamos realizando por segundo año “La Semana del Ambiente”, donde tenemos charlas, paneles y talleres. Participaron expertos de diferentes áreas  al más alto nivel, tanto nacionales como extranjeros (Colombia-Alemania).

En todas las conferencias tuvimos una asistencia promedio de 350 personas,  de diferentes países como Argentina, Perú, Colombia, EEUU y de todas las provincias del país.

El objetivo es conocer de la mano de profesionales expertos sobre nuevas tecnologías, efectos de la COVID- 19, sobre el medio ambiente, normativa en minería, biodiversidad entre otros.

Otro aporte importante por parte de la Universidad son nuestros graduados, ingenieros  ambientales que trabajan desde varios campos de acción como conservación, prevención, remediación ambiental y nuestros docentes quienes generan conocimiento que se difunde a la sociedad y comunidad universitaria y científica.

¿Cómo mira al medio ambiente de aquí a tres años, tomando como referencia un antes y un después del coronavirus?

La COVID-19 ha generado conciencia sobre lo vulnerables que somos  los seres humanos. Lo primero que debemos tomar en cuenta es que fácilmente podemos tener es un efecto rebote, por ejemplo, la calidad del aire, ahora que nuevamente las personas y los automóviles están saliendo a las calles. Como ciudadanos debemos presionar para que las políticas ambientales se cumplan para el bienestar y la salud de todos, repensar el modelo de ciudad y de producción.

¿Qué mensaje podría dejar a los estudiantes y a las personas que piensan seguir esta carrera?

Somos una carrera del futuro, nuestro deber es  seguir innovando con mejores prácticas para la conservación del planeta. Sin sostenibilidad no hay desarrollo y deben ir de la mano para no enfermar al único lugar donde podemos vivir los seres humanos. (WH)