UDLA Y CONQUITO CULMINARON CON ÉXITO CAPACITACIONES A EMPRENDEDORES

Como  parte de su proyecto de vinculación con la comunidad, la carrera de Ingeniería Industrial de la UDLA y CONQUITO, finalizaron el segundo proyecto de capacitaciones a emprendedores de toda la ciudad.

El objetivo de este asesoramiento es brindar pautas a nuevos emprendedores para que puedan optimizar los procesos administrativos, productivos y de servicios, con el fin de fomentar el desarrollo de las competencias, tanto de los asistentes como de los estudiantes, para que puedan levantar un manual de procesos.

Un programa dirigido especialmente a emprendedores de la economía popular y solidaria de CONQUITO, que se encuentran en la fase de producción de un bien o un servicio.

El docente de la carrera de Ingeniería Industrial, Edison Chicaiza, es el coordinador del proyecto y nos cuenta más sobre su desarrollo.

Esta alianza es muy importante entre la universidad y CONQUITO, en la cual participamos docentes, alumnos, emprendedores, y técnicos.

Desde la carrera hemos participado con 60 alumnos, tanto en el semestre 2020-10 como en el 2020-20, de las materias de Gestión por Procesos y Administración de Operaciones I.

Dadas las condiciones actuales, el programa brindó un valor agregado que consistió en charlas semanales por medios virtuales, como Zoom, en las que se dictaron 18 talleres: nueve a los emprendedores participantes del programa y nueve al público en general. Con el soporte importante de Adrián Herrera y su equipo de técnicos de CONQUITO que estuvieron siempre prestos a colaborarnos.

Para dichas charlas trabajamos con los estudiantes quienes contaron con el soporte de ocho docentes y una participación de 567 usuarios, número muy importante para nosotros como proyecto.

El proyecto lo hemos llevado de manera consecutiva en los semestres 2020-10 y 2020-20, en ambos escenarios hemos trabajado con 13 emprendimientos.

¿Cuál fue el trabajo de los estudiantes de la UDLA?

El trabajo de los estudiantes se llevó a cabo por medio de reuniones virtuales programadas de manera semanal con cada emprendedor, en este escenario se recabó importante información de cada uno de los emprendimientos, que nos permitió generar un documento final que contiene el manual de procesos y la aplicación de herramientas de mejora.

¿Qué conclusiones pudieron sacar?

Siempre es importante la articulación entre la academia y el sector productivo del país, para nosotros como carrera es de mucha importancia estos espacios en los que nuestros estudiantes llegan a aplicar los conceptos en una pequeña organización. En este caso, pasaron de la teoría a la práctica y pudieron conocer desde la fuente cómo podemos colaborar con los emprendedores, al aplicar ciertas herramientas que primero realizan la identificación de sus procesos para luego pasar al planteamiento y aplicación de herramientas de mejora.

Debemos recalcar el agradecimiento a todo el equipo participante del proyecto en especial a los emprendedores por abrirnos las puertas y colaborar semana a semana con la ejecución del mismo, a los estudiantes que son justamente, con los emprendedores los actores principales de este hermoso proyecto. A los docentes de la carrera quienes nos acompañaron, al personal administrativo y técnico de CONQUITO y por su puesto a la Universidad de Las Américas. Estamos seguros que en la nueva etapa los resultados serán aún mejores.

Para la clausura realizada el 10 de julio de 2020, se contó con la presencia de Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Christian Chimbo,  Director de Ingeniería Industrial,  autoridades de CONQUITO, estudiantes, docentes, emprendedores y sus familiares.

Se realizó la entrega simbólica de un certificado que acredita la capacitación a cada uno de los emprendedores.

Para finalizar Edison Chicaiza mencionó: “Sabemos que el emprendimiento no es fácil es un trabajo de perseverancia de disciplina y de mucho corazón, nuestros alumnos se llevan ese aprendizaje al ser parte del este proyecto, todos tenemos la capacidad de emprender. En nuestras mentes siempre estará la idea del emprendimiento, habrá que dar ese paso importante, cuando lo hagamos y decidamos el camino a seguir, hay que recordar siempre que este puede ser más beneficioso si lo juntamos con la parte técnica, para que sea un proyecto que perdure en el tiempo, genere fuentes de trabajo y ayude a la economía. En nuestra carrera tendrán siempre la puerta abierta para colaborar con las herramientas técnicas. La decisión está en tus manos”.

La Universidad de Las Américas felicita a los emprendedores que aceptaron el reto, y agradece la colaboración de CONQUITO y sus técnicos.