UDLA convoca a la XXVII Edición del Premio “Jorge Mantilla Ortega”

Por tercer año consecutivo, la Universidad de Las Américas realiza su convocatoria a los profesionales de la comunicación, a participar en su vigésima séptima entrega del premio Jorge Mantilla Ortega, el premio periodístico más importante del Ecuador.

Este premio reconoce los mejores trabajos periodísticos –no académicos- publicados y el esfuerzo de cada uno de sus autores, estos pueden ser: prensa escrita, radio, televisión y medios digitales.

Carlos Jijón, decano de la Facultad de Comunicación y Artes Visuales, mencionó que la Universidad quiere realizar un reconocimiento a lo mejor del periodismo ecuatoriano en una época tan difícil para el país y el mundo entero. “El periodismo en este 2020 ha demostrado ser muy importante en la coyuntura política, social, económica, entre otras, por eso este año convocamos a que presenten sus trabajos a partir de hoy, 23 de septiembre”.

Las categorías participantes son:

Reportaje.- Se entiende por reportaje al género periodístico más completo y se caracteriza porque profundiza sobre hechos que son de interés de la comunidad. Puede utilizar otros géneros como la noticia, la crónica, la entrevista, la opinión, la infografía.

Opinión.- El artículo de opinión es un género periodístico en el que predomina la información, interpretación, análisis y conclusiones de su autor, sobre la base de su propia investigación. Su propósito es persuadir y convencer. El artículo de opinión lleva la firma y nombre de su autor, para ratificar que hay un responsable y que la postura del artículo responde a dicho personaje y no al medio.

Periodismo de investigación.- El periodismo de investigación hurga en lo más profundo de la problemática, desentrañando aquello que alguien pretende ocultar de manera insistente; parte de una hipótesis. Se diferencia del reportaje porque su desarrollo demanda tiempo y trabaja sobre una gran cantidad de información. La construcción puede ser individual o en equipo, recurre a infinidad de fuentes en búsqueda de la extrema prolijidad.

Fotoperiodismo (fotorreportaje).- El fotoperiodismo es un género cuya misión es retratar una noticia, contar un hecho relevante y de transcendencia, mediante una o más imágenes fotográficas. La fotografía debe ser fiel a la realidad retratada y ha de generar interés y reflexión en la comunidad. Responde a un hecho social, cultural, deportivo, político, que por su transcendencia es el testimonio gráfico de la memoria colectiva.

Podrán participar aquellos trabajos que se hayan publicado a partir del 2 de octubre del 2019 hasta el 2 de octubre del 2020.

Inscripciones:

Las inscripciones se receptarán desde el 23 de septiembre hasta el 25 de octubre del 2020, en la página web: https://bit.ly/3aJtVqm

En el caso de trabajos audiovisuales se debe excluir espacios de comerciales y otros ajenos al producto periodístico.

Cada participante podrá postular hasta en tres categorías, pero por cada categoría inscribirá un solo producto.

La ceremonia de premiación se la realizará el 25  de noviembre.

Conozca las bases del concurso aquí.

Premios:

Al ser un reconocimiento al mejor trabajo periodístico, el premio por cada una de las categorías consistirá en la entrega de un reconocimiento económico de USD 1.000, además de un busto de Jorge Mantilla Ortega.

El Gran Premio “JORGE MANTILLA ORTEGA” se concederá al trabajo de mayor mérito de entre todas las categorías y recibirá como reconocimiento un valor de USD 1.000.

Para consultas o información adicional, comunicarse con: concursojorgemantilla@udla.edu.ec.

Acerca de este premio:

Don Jorge Mantilla Ortega es uno de los referentes más importantes del quehacer periodístico del siglo XX. Continuó con la misión de su padre y abuelo, fundadores del diario El Comercio, y como todo defensor de los derechos humanos propugnó la libertad de expresión. Su gestión –desde los medios- no solo fortaleció al periodismo, sino que también defendió la soberanía y la democracia del país.

Este premio se lo realiza en memoria de un destacado periodista e insigne defensor de la libertad de expresión. La Universidad de Las Américas, a través de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales hace una cordial invitación a participar del concurso periodístico más importante del país, el premio Jorge Mantilla Ortega.