udla

Investigadores de la UDLA realizan estudios sobre el mortiño (Vaccinium floribumdum Kunth)

 

Conocido también como arándano azul, es un fruto que proviene de una planta que puede medir entre  0.50 a 2.5 metros de altura. Crece en los páramos andinos, en Ecuador especialmente en las provincias de La Sierra Norte y Central entre los 3.200 y 3.900 metros sobre el nivel del mar.

La cosecha  se obtiene  entre los meses de septiembre y noviembre y marzo y abril.

Este fruto tiene un diámetro de 1,2 centímetros aproximadamente, en su etapa de crecimiento tiene un color verde y cuando está maduro adquiere una coloración rojo oscuro, dando la apariencia de  negro o violeta, cubierta por una capa cerosa. Saludable y ecológico debido a su alto contenido de vitaminas, antioxidantes y radicales libres que protegen el sistema inmunológica de las personas. Su sabor único entre dulce y acido se acopla con la mayoría de proteínas de origen animal como las del cerdo, el pescado y el pollo. También  es acompañante ideal de los  postres.

Wilson Vásquez y José Álvarez son los docentes investigadores de la UDLA que están llevando a cabo este proyecto, cuyo objetivo es domesticar esta especie con la finalidad de reintroducirlo a las áreas  donde se ha extinguido debido a la expansión de la frontera agrícola, pecuaria y forestal, afectando de manera significativa a los humedales alto andinos, de la Sierra ecuatoriana.

También están generando tecnologías para evaluar la adaptación de esta especie fuera de su hábitat (alturas inferiores a los 3.000 m).

Estos frutos (bayas) tienen un alto contenido de compuestos funcionales y compuestos bioactivos, que ayudan a la salud de las personas y previenen algunas enfermedades, como lo mencionamos anteriormente, y es además un excelente compañero de la gastronomía ecuatoriana, como en pastelería, mermeladas, en chocolatería, entre otras .

Otras actividades del proyecto:

Este proyecto a más de su inserción tiene otras finalidades entre las que destacan:

  • Estudiar la variabilidad genética.
  • Desarrollar protocolos para la producción in vitro de plantas.
  • Estudiar la composición química y de bioactivos del fruto.
  • Usos y desarrollo de productos.
  • Conocer los microrganismos asociados a la rizosfera de la planta.

El proyecto se ejecuta por un grupo de investigación de Ingeniería Agroindustrial, con el financiamiento de la UDLA, a través de las convocarías de proyectos que realiza la DGI.

En este estudio también participan, investigadores del Departamento de Biotecnología y Nutrición y Calidad del INIAP, y el  Instituto Hortofruticola del Mediterraneo, a través del Centro de Investigación La Mayora de Málaga, España.