Estudiantes y docentes de la UDLA trabajarán con el Programa de Pequeñas Donaciones

La producción sostenible es la mejor opción para mantener el planeta y brindar productos agrícolas orgánicos.

Alcanzar que la agricultura de un país sea sostenible es viable, sin embargo, necesita de muchos factores para conseguir sus objetivos. Además, de políticas públicas que beneficien a los agricultores que manejan de forma orgánica sus cultivos.

Una de estas iniciativas es la que promueve el Programa de Pequeñas Donaciones Ecuador (PPDE), a través del apoyo a los biocorredores de Cayambe y Zuleta, en el que intervendrán durante seis meses estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Agroindustrial.

Para Pablo Cueva, docente de la carrera, el objetivo del proyecto de cooperación con el PPD, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es fortalecer bioemprendimientos agroindustriales con un enfoque de cadena de valor en los biocorredores de Cayambe y Zuleta.

Un bioemprendimiento es una iniciativa comunitaria que usa y aprovecha sosteniblemente la biodiversidad y la agrobiodiversidad de una zona, cuidando su ecosistema y fortaleciendo la asociatividad dentro de los biocorredores.

Para promover estas iniciativas se definieron biocorredores, los cuales articulan las actividades de conservación ecosistémica y producción sostenible a través de diversos actores públicos, privados, ONGs como el PPD y la academia. Esto con el compromiso de las organizaciones para implementarlas y lograr un desarrollo económico y responsable con el ambiente

Según Pablo, los estudiantes y docentes de la UDLA buscarán fortalecer la producción primaria con la elaboración de manuales, la transformación de materias primas en productos de valor agregado y estrategias para introducir los productos al mercado.

De esta labor y del proyecto de biocorredores se beneficiarán 200 familias campesinas, que se dedican principalmente a la agricultura en los sectores de influencia.

Este es un plan piloto con una duración de seis meses que se enfoca principalmente en el desarrollo de manuales para mejorar el rendimiento y productividad de sus cultivos. Pero se tiene pensado, extenderlo por dos años y evaluar su impacto en la comunidad.

“Es una experiencia única de aprendizaje, principalmente por la oportunidad de conocer a líderes comunitarios que están diariamente trabajando por la soberanía y seguridad alimentaria del Ecuador. Los aprendizajes van a fortalecer los valores de igualdad, justicia social y cooperación en nuestros estudiantes”, dijo Pablo.

Del proyecto también forman parte CODESPA y CIESPAL, organizaciones que trabajan de la mano del PPD para la consecución de los objetivos de la intervención.

Además por parte de la UDLA, también han estado dentro del proyecto: Evelin Tamayo, docente y responsable de los proyectos de vinculación de la carrera, Wilson Vásquez, Mauricio Racines y Diego Proaño, docentes, quienes imparten las materias que apoyan en la iniciativa. (OP)