UDLA Ediciones presentó el libro: “Desvelando el iceberg. Relatos de violencia sistémica”

El enfoque de género es un concepto analítico y operativo que sirve para orientar en la formulación de proyectos y programas, así como para rediseñar las intervenciones y políticas públicas en un sentido más amplio, tarea en la que la Academia debe tener un rol activo, junto a los movimientos sociales.

Cuando abordamos el enfoque de género en el desarrollo, hablamos de analizar las dinámicas sociales que forman parte del enorme proceso de transformación cultural que el siglo actual exige a la sociedad.

El 24 de noviembre, Ana Lucía Martínez, Edgar Zúñiga, Kirsten Falcón y Sofía Cañadas, docentes de la Universidad de Las Américas, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de Noviembre), junto con la colaboración de UDLA Ediciones, presentaron el libro “Desvelando el iceberg. Relatos de violencia sistémica”.

Esta obra tiene como finalidad dar a conocer la violencia que se esconde en una cultura que, con el paso de los años, la mira como natural.

Existen relatos que tratan las diferentes formas de violencia sistémica, contadas por personas que sufrieron o siguen sufriendo esta cruda realidad, pero que han decidido no callar más. Los autores de este libro llevan investigando la violencia desde hace varios años todos viven o vivieron en algún momento en Ecuador, por lo cual han palpado este fenómeno de cerca.

Ana Martínez Pérez, editora del libro, vivió en Ecuador varios años y fue docente de la Facultad de Medicina de la UDLA. Ella realizó varias investigaciones de las cuales recopiló datos de Ecuador, América Latina y España.

Se trata de un libro dirigido a toda la sociedad, ya que, de una u otra forma, todos, en algún momento de nuestras vidas, sufrimos algún tipo de violencia sistémica.

La publicación se lo puede adquirir en la Librería Rayuela, Librería Española, Librería Sánchez.

Kirsten Falcón, autora y docente de la Escuela de Enfermería mencionó, Les va a encantar el libro, en el sentido en que se van a ver identificados con al menos uno de los tipos de violencia y, con esto, van a poder resolver o prevenir para que esas situaciones no se sigan dando. Mientras más sepamos, hablemos y nos formemos en la no violencia, vamos a ser mejores seres humanos”.

Diego Camas, hijo de la editora, Ana Martínez Pérez, quien tiene 15 años, diseñó la imagen de la portada.

(WH)