La manzana dorada, un premio a la excelencia docente prepara su 5ta edición

La Escuela de Psicología, a través de la carrera de Educación y con el afán de reconocer a los y las docentes en su labor diaria, realizará su 5ta edición del concurso “La Manzana Dorada” y premiará al mejor docente de las instituciones públicas, privadas y fiscomisionales de educación inicial, básica y bachillerato.

“El objetivo es reconocer las buenas prácticas pedagógicas y la utilización de métodos innovadores en el aula que aporten a la educación en el Ecuador y construyan una mejor sociedad”, mencionó Sofía Zevallos, directora de la licenciatura en Ciencias de la Educación.

Los candidatos a participar en esta 5ta edición pueden ser docentes de las instituciones públicas, privadas y fiscomisionales de educación inicial, básica y bachillerato, y podrán participar en dos categorías: Buenas prácticas o Innovación.

Desde el 4 de enero, las inscripciones al concurso están abiertas hasta el 1 de marzo. Un jurado previamente seleccionado escogerá a los ganadores por cada nivel y categoría hasta el 1 de abril.

El evento virtual de premiación se llevará a cabo el 15 de abril a las 17:00, con la participación de los docentes, colegios participantes, invitados externos y la comunidad UDLA. Además, contará con un invitado especial que dará una charla en conmemoración del día del maestro.

Las bases para el concurso son las siguientes:

• Podrán participar docentes de educación inicial, educación general básica y bachillerato de todas las instituciones públicas, privadas y fiscomisionales del Ecuador.
  • El proyecto que se postule debe estar en ejecución y tener resultados medibles a la fecha, o ser proyectos ejecutados hasta un año atrás.
  • La postulación se debe realizar a una de las dos categorías (Buenas prácticas o Innovación).
  • La postulación de cada docente debe contar con la autorización de su respectiva institución. Solo se validarán las postulaciones que estén respaldadas por la autoridad educativa.
  • Las nominaciones serán evaluadas por parte un jurado de reconocidos profesionales según la rúbrica establecida.

Inscríbete en el concurso:

Todos los proyectos deben reflejar el impacto y cambio que generan los materiales, métodos y contenidos, en los contextos implicados en la enseñanza. Cada propuesta debe demostrar la diferencia con la calidad de novedad del elemento mejorado, la aportación de valor de este al proceso de enseñanza -aprendizaje y la relevancia que la innovación y buenas prácticas aportarán a la institución educativa y a los grupos de interés.

Para postular sigue estos pasos:

1. Elige una categoría (Buenas prácticas o Innovación).
  2. Elige tu nivel (Educación Inicial, Básica o Bachillerato).
  3. Prepara tu proyecto.
  4. Completa el check list
  5. Envía todos los documentos al correo electrónico: manzandorada@udla.edu.ec hasta el 1 de marzo 2021.

Para mayor información pueden visitar el link : https://www.udla.edu.ec/app/manzana/

¿Cuáles son los premios?

Los premios son: La estatuilla manzana dorada, más bonos de libros. Además, podrá escoger para su colegio una charla que será impartida por un docente de la carrera de Educación en cualquier temática de interés. También la persona ganadora podrá exponer, a través de un podcast interactivo, su proyecto a toda la comunidad.

Finalmente, Sofía manifestó, “Sabemos de tu talento, pero queremos conocerte y que compartas tus buenas prácticas en el aula ¡Participa en el concurso, Manzana Dorada! Y muéstrale al mundo de lo que eres capaz”.

El dato

La Escuela de Psicología cuenta con la licenciatura en Ciencias de la Educación cuya duración es de ocho semestres y permite que los estudiantes puedan optar entre dos itinerarios: Inclusión educativa y Bilingüismo. También posee el programa de profesionalización docente, el cual permite obtener el título de tercer nivel en Educación en dos años y medio a docentes que en ejercicio profesional no cuenten con su título.

La modalidad de estas dos carreras es híbrida, es decir, que no requiere presencialidad. (WH)