“Hay que jugar a lo grande”

Visualizarse, creerse, motivarse, proyectarse y enforcarse, palabras que repitió constantemente Sergio Sedas, PhD en Robótica y Diseño Computacional de la Universidad Carnegie Mellon, en la conferencia “Soft Skills para ingenieros” organizada por la Rama Estudiantil IEEE de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización de la UDLA.

Para Sergio, lo más importante es creérsela y visualizarse en un período de tiempo, en la charla habló de 15 años, pero esto aplica para todas las metas y objetivos que cada uno se plantea en el periodo de tiempo que se desea.

Escucharlo es motivante, alentador y retador al mismo tiempo, esto se debe a que tiene más de 30 años de experiencia, ayudando a líderes y organizaciones a crecer.

¿Qué utiliza para motivar? La empatía y experiencias propias, similares a la de cualquier ser humano y en esta ocasión a la de un estudiante común. Contar que reprobó materias, que trabajó durante sus vacaciones por adquirir experiencia y que muchas veces no cuenta con dinero para pagar sus cuentas, engancha y hace quererlo escuchar.

Todo esto es parte de sus programas avanzados de liderazgo y transformación personal, que en esta ocasión mezcló con las soft skills o habilidades blandas, para que los futuros ingenieros proyecten su vida en un lapso de tiempo y lo consigan.

¿Fácil de alcanzar? Definitivamente no. Si bien suena bonito y alcanzable, lograr esto requiere un trabajo de hormiga y mucha disciplina. Sergio, habla de tres pasos para lograrlo:

1. Construir tu propia fuerza: limpiar tu vida, construir tu apoyo y convertirse en una voz.
  2. Encenderse: mover los corazones y mentes de los demás, atraer y unir, y lanzarse.
  3. Brillar: incrementar tu influencia, hacer una carrera y darle vida a lo que buscas.

Para todo esto, Sergio considera que hay que potenciar las habilidades blandas y mucho más un ingeniero. ¿Cómo hacerlo? “Hay que jugar a lo grande”, mencionó. Esto significa lo que quieres ser en la vida y trabajar para ello.

Si buscas ser un líder debes preguntar cómo es ser un líder, para que aprendas a controlar emociones, para que puedas desarrollar una mejor comunicación y logres llegar a tu equipo.

Esas habilidades se logran acercándose a los demás. Para Sergio, para aprender y desarrollar habilidades que no son técnicas, hay que mostrarse interesado y no hacerse el interesante. Se debe preguntar a quien lidera, crea, motiva, gestiona y más, de forma correcta, para no cometer los errores y lograr lo que buscamos en la vida.

La humildad también es parte de este proceso porque no todos tienen el valor de decir no sé y no muchos saben compartir su riqueza de conocimientos. Es importante tener claro quién eres y proyectarte en lo que buscas convertirte.

La charla duró más de una hora, el pasado 26 de enero,  y contó con la presencia de Diego Buenaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (FICA); Jorge Luis Rosero, coordinador académico de Ingeniería en Electrónica y Automatización; Ismael Rodríguez, presidente de la rama Estudiantil IEEE de la carrera, y más de 80 asistentes.

EL DATO:

Sergio Sedas es miembro del equipo original de la Universidad Carnegie Mellon que desarrolló DANTE, el primer robot de la historia en ingresar a un volcán vivo en el Polo Sur.  Financiado por la NASA, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Fundación Nacional de Ciencias y CONACYT. (OP)