UDLA Ediciones realizó el lanzamiento del libro “Mujeres (in)visibles en el club creativo de la publicidad”

A mediados del siglo XIX, en medio de la Segunda Revolución Industrial, el 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales así como para reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil. Estas fueron las primeras manifestaciones realizadas por mujeres que lucharon por sus derechos. Ciento dieciocho años más tarde, las Naciones Unidas declararon al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Para conmemorarlo, este 8M, UDLA Ediciones, realizó la presentación del libro “Mujeres (in)visibles en el club creativo de la publicidad”, escrito por Priscila Chalá Mejía, docente investigadora  la carrera de Publicidad, en la Facultad de Comunicación y Artes audiovisuales, de la Universidad de Las Américas.

Priscila nos cuenta que el libro es un punto de encuentro entre academia e industria y busca visibilizar la situación de infrarrepresentación femenina en los departamentos creativos de las agencias de publicidad, con el propósito de generar debates y reflexiones en las que se afronte un problema que, hasta hace poco, pasaba desapercibido.

El libro se divide en tres partes. En la primera se aborda la construcción social de género para comprender la división sexual del trabajo. En la segunda el protagonismo lo tiene la publicidad, desde dos vertientes: como discurso y  como campo laboral, para comprender que la discriminación se encuentra en ambas.

La tercera parte es un espacio que privilegia las voces de los profesionales de la creatividad publicitaria para conocer sus percepciones acerca de la situación de las mujeres en el área creativa y las relaciones de género en las agencias.

La autora escribió este libro por su interés en comprender bajo qué condiciones se producen las desigualdades de género en un campo profesional como el publicitario; por qué la creatividad se ha convertido en un terreno de dominio masculino mientras que en la gestión de clientes o manejo de cuentas, predominan las mujeres, y a qué se debe la falta de mujeres en las direcciones creativas.

“La publicación es la reformulación de una parte de la tesis doctoral Las (ina)movibles fronteras del género. Identidades, estereotipos y expectativas profesionales en el ámbito creativo publicitario, por lo que, aunque ese proyecto empezó en el 2012 y concluyó en el 2016, el libro, como tal, se desarrolló desde el 2017 y concluyó en el 2020. Se realizaron entrevistas adicionales a las efectuadas para la tesis y, en términos generales, se le dio un enfoque diferente, aunque, evidentemente, se sustenta en el proyecto original”, mencionó Priscila.

Una publicación dirigida a publicistas en general y, de manera específica, a los creativos y creativas. Además, busca llegar a los y las estudiantes de Publicidad. Asimismo, puede resultar relevante para profesionales de diversas áreas de la comunicación y de las industrias creativas. Por lo demás, los temas que se abordan no solo se suscriben a la publicidad sino que involucran a hombres y mujeres como seres sociales: es un libro de interés general.

Finalmente, la autora mencionó:  “Deseo que este libro genere debate y que contribuya a que nos cuestionemos las prácticas que hemos asumido como normales en cuanto a la relación que mantenemos mujeres y hombres en las esferas familiares y profesionales. Me gustaría que contribuya a repensar la manera en la que vivimos. Este libro cuestiona aquello que parece natural, pero también quiere mostrar que, poco a poco, se van derrumbando prejuicios y que, para ello, la información y el conocimiento son armas de construcción muy poderosas, cuando se las pone en diversos contextos”.

El libro se encuentra en el Fondo de Cultura Económica y en las librerías Rayuela, Española y Sánchez.