Comités consultivos para promover excelencia académica

Validar los objetivos educacionales y garantizar que, a través de las mallas, los graduados UDLA, asuman con eficacia los desafíos del futuro próximo y se inserten con éxito en el mercado laboral, es la misión que se han marcado los directores de las ingenierías Ambiental e Industrial. Y, para ello, han conformado comités consultivos que incluyen a graduados y empleadores.

La idea es que sea un espacio de diálogo, en el cual representantes del sector privado y público, graduados y los directores de esas carreras descubran puntos de encuentro y oportunidades de mejora con base en la evaluación del desempeño de los graduados.

“Lo importante es que nos brinden una retroalimentación importante para hacer mejoras o ajustes a los contenidos educativos y cambiar en lo que sea necesario para solventar las expectativas de las organizaciones, públicas y privadas, que ya conocen el desempeño de nuestros graduados”.

Christian Chimbo, Director de Ingeniería Industrial.

Ambos comités están conformados por empresas de gran prestigio como: BMI,  Banco Pichincha, Telefónica, Pepsico, Astrecta, Costecam, Consejo Nacional Electoral, Secretaría de Ambiente y Natva Crops.

“Validar los objetivos educacionales con los empleadores es muy importante para nosotros porque significa lo que esperamos de nuestros graduados de aquí a 3 o 5 años”.

Alejandro González, Director de Ingeniería Ambiental.

Una de las ventajas, según Cristian, es fortalecer la relación con las organizaciones y  los graduados para aportar con el conocimiento preciso que requieren. “Todas las interacciones que tengamos con la sociedad son valiosas, y en este caso al ser de doble vía nos brindan valor agregado tanto a ellos como a nosotros”, menciona.

Este tipo de comités consultivos son una buena práctica implementada en universidades a nivel mundial con el fin de optimizar temas relacionados a perfil de egreso y al desarrollo mismo de la profesión.

Para conformarlos, se estableció un protocolo, el cual fue aprobado por la autoridades de la UDLA con el fin de cumplir con el proceso regulatorio adecuado para poner en marcha este tipo de iniciativas.

La directiva está conformada por un presidente elegido por votación y por un secretario que es el director de cada carrera. Adicionalmente, Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas es también miembro de ambos comités.