Hospitalidad y Turismo es reconocida por promover la cultura asiática del servicio

Video conference concept. Telemeeting. Videophone. Teleconference.

La UDLA se convirtió en la primera universidad en América Latina en conseguir un fondo a favor de una educación con visión internacional, destinado a la Escuela de Hospitalidad y Turismo, de parte de la Fundación Eurasia.

Con estos fondos se ha innovado en una de las materias que forman parte de la malla y que, desde septiembre se llamará: “Calidad y competitividad con filosofía asiática para la industria de la hospitalidad y el turismo”.

La intención de la Fundación Eurasia es promover la creación de una sociedad armoniosa y pacífica y uno de los temas claves es la integración regional. “Por eso entregan fondos a diferentes universidades que entienden la filosofía y la misión de la organización”, explica Mónica Alatorre, Decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo.

El propósito

La Fundación Eurasia busca generar un impacto positivo en el país al que entrega los fondos y también a la región, en el corto, mediano y largo plazo.

Por eso, el objetivo es ofrecer una visión internacional de lo que significa la calidad y competitividad, en este caso, desde la filosofía asiática.

“Queremos poner un granito de arena para cambiar la filosofía de servicio que tenemos en Ecuador y en América Latina. Servir es un honor y así lo entienden en Asia. En nuestros países, por concepciones culturales, el servicio, a veces, es entendido como servilismo o servidumbre; por ello, la intención es cambiar esta percepción. Hacer nuestro trabajo con pasión y profesionalismo nos permite brindar un servicio de calidad y sentirnos bien al hacerlo”.

Mónica Alatorre, Decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo.

Sobre la clase

La materia, que se dicta a los estudiantes de 3er y 4° semestre, tendrá contenidos orientados a comprender la calidad de servicio desde la visión asiática. Para ello, habrá actividades regulares y adicionalmente un panel de expertos que brindarán conferencias.

El 70% de los expositores son extranjeros y el 30% es local; entre ellos se incluyen expertos en el tema de calidad y competitividad, de las universidades de: Houston, Kyoto, Kansas, Florida Central, además del Instituto Politécnico de Hong Kong, Metropolitan Touring, Toyota Ecuador, entre otras.

Si las condiciones de pandemia cambian, se espera que en septiembre estas charlas puedan ser presenciales o en modalidad híbrida, es decir que ciertos estudiantes lo puedan recibir de forma virtual y otros acudan físicamente al lugar.

Además, hay apertura para que otros estudiantes de la comunidad UDLA participen en la misma, ya sea como asistentes regulares o como oyentes. “Hemos extendido la invitación a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, a la carrera de Relaciones Internacionales, a la Escuela de Negocios y a la Facultad de Posgrados”, destaca Mónica.

Los fondos

La fundación entrega estos fondos a instituciones por un año y se puede extender hasta 4 años o más. Para la aceptación de esta solicitud evalúan la solidez de la universidad, la capacidad profesional de quienes estarán a cargo de la clase y la visión internacional con la que cuenta la institución educativa.

El apoyo recibido se destinará a la contratación de los conferencistas, la compra de bibliografía adaptada a los diferentes contenidos y a investigación. Además se podría también invertir en la generación de talleres sobre temas específicos relacionados a la cultura asiática y su calidad en el servicio.