Graduado de Ingeniería Agroindustrial gana concurso INNOVACyT

Proyecto Scyfup.

Capital semilla es la inversión que se entrega para apoyar a los emprendimientos innovadores”, y fue, precisamente, el que ganó, Pablo Cueva, graduado de Ingeniería Agroindustrial por su proyecto Scyfup.

Él, junto a otros cinco socios, ha venido trabajando en un laboratorio de proteínas sostenibles, que obtuvo el premio de la categoría: “Capital Crece (semilla)”, del concurso INNOVACyT, impulsado por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este concurso busca promover la innovación productiva para lo cual asigna fondos que superan los $10 millones, entre todos los ganadores, mismos que sirven, tanto para poner en marcha nuevas ideas como para acelerar negocios ya iniciados.

¿Qué es Scyfup?

Proyecto Scyfup.

“Nuestra intención fue generar proteínas de fuentes sostenibles, hablamos de insectos, bacterias, microalgas y otros. Nuestra misión está orientada a reducir el impacto ambiental que, en algunos casos, genera la agroindustria en el sector de los productos cárnicos y de origen animal”, explica Pablo.

Por eso, él junto a sus socios crearon un laboratorio de proteínas sostenibles enfocados principalmente en bacterias, insectos y proteínas microcelulares. “Buscamos consolidarnos como una empresa de servicios, que solucione las necesidades específicas de las industrias pecuaria, avícola o de la piscicultura del Ecuador”. Así, la idea es crear productos para alimentación animal, que sean de alta calidad a bajo precio.

Para lograrlo, Scyfup se consolida a través de un equipo multidisciplinario, en el que se incluyen más graduados UDLA: Pablo, ingeniero agroindustrial, Carla Hurtado, médica veterinaria, Felipe Granda, graduado de Finanzas. A ellos se suman tres biotecnólogos graduados en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) que completan el grupo.

La idea nace de “una problemática súper actual”, recuerda Pablo y que existe un aumento de la producción y una reducción de las fuentes de consumo. El cambio climático, el aumento de la población, así como de la basura orgánica son temas que preocuparon al grupo y que por ello decidieron emprender con una solución viable.

Según sus investigaciones previas existen alrededor de 60 empresas en el mundo que ya se dedican a la elaboración de productos similares, además de aquellas que producen fuentes alternativas como insectos para alimentación humana.

El futuro

Al momento, el grupo está reuniendo la información pertinente solicitada por la Senescyt para luego poner en marcha la generación del prototipo y del producto mínimo viable que requieren.

Scyfup ya tiene un lugar donde iniciará su producción piloto y después avanzarán en el desarrollo de su capacidad productiva. La meta es ofertar de tres a cuatro productos al primer año de implementación.

El concurso

La Senescyt organiza este concurso con la intención de promover proyectos nuevos o que ya estén en marcha. En esa segunda categoría, ganó también otro graduado de la UDLA con su proyecto de elaboración de snacks.