Carrera de Gestión Deportiva conversó con el nuevo Ministro del Deporte

Llamar Secretaría del Deporte a un ministerio como tal, limita el poder trabajar con todas sus coordinaciones administrativas en favor de los deportistas a nivel nacional, fueron las primeras palabras con las que el Ministro del Deporte, Sebastián Palacios inició el webinar denominado “Diferencias entre una Secretaria y un Ministerio de Deportes”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la carrera de Gestión Deportiva de la UDLA.

Conocer las nuevas políticas públicas que el gobierno del presidente, Guillermo Lasso impulsa en su administración, fue uno de los principales temas de este evento al cual asistieron gestores deportivos y estudiantes de Gestión Deportiva.

Existen más de 600 convenios que no se han cerrado desde el 2006 y esto provoca que, debido  a problemas jurídicos no se puedan abrir complejos que están terminados en su totalidad, canchas de todos los deportes en varias provincias del Ecuador en la actualidad tienen este mismo problema.

Cuando el Ministerio era una secretaría (anterior gobierno) se eliminó la coordinación jurídica, lo que supuso un retraso en los temas de administración y entrega de obras.

En esta nueva administración se pretende devolver la personería jurídica al ministerio del Deporte mediante un decreto ejecutivo que firmó el actual presidente del Ecuador. “Ahora tenemos el reto de manejar el ministerio como lo que es, un ministerio, sin cambiar la carga presupuestaria”, manifestó Palacios.

Para lograr este reto se pretende optimizar el presupuesto asignado, sin generarle una carga al estado, mediante una administración más responsable.

El deporte representa una de las mejores herramientas para prevenir enfermedades, hay un estudio que revela que el invertir en actividad física es seis veces más barato que invertir en salud y debe ser visto como una gran herramienta de desarrollo social, porque todo lo que está a su alrededor es positivo. “Pensemos en un amigo, o un familiar  que antes no hacia deporte, con la pandemia ha salido a caminar o a correr, ha cambiado sus hábitos de vida”, dijo el ministro.

El nuevo ministerio trabajará en valores y principios de los niños para evitar el consumo de drogas desde la escuela pasando por la universidad.

Finalmente, el ministro respondió a las preguntas de los asistentes en donde resolvió inquietudes que partieron desde los nuevos formatos que han adaptado en la cartera de estado para presentar proyectos, hasta el compromiso de trabajar con el sector privado para impulsar el deporte a escala nacional en todas las disciplinas.

Mira el webinar aquí: https://bit.ly/3xb224B