Ministra de Educación participó en el conversatorio con futuros educadores “Hacia una educación inclusiva para todos en Ecuador”

El acceso a la educación es un derecho, sin embargo, la calidad y eficiencia de esta no se garantiza libremente. Menos aún en países en vías de desarrollo.

Ahí, la importancia de la formación de docentes con conceptos aplicables a nuestra realidad, que conozcan las herramientas necesarias para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y que se preocupen de su capacitación continua.

María Brown Pérez, ministra de Educación, visitó la UDLA para formar parte del conversatorio “Hacia una educación inclusiva para todos en Ecuador” junto a estudiantes de  la carrera de Educación, el pasado 1 de julio, en la Biblioteca Infantil del campus Granados.

La ministra compartió la visión y los planes que tiene el Ministerio de Educación sobre inclusión educativa y capacitación docente.

“La inclusión en la educación debe entenderse como un todo”, dijo Brown Pérez. Haciendo alusión a la diversidad que existe en los procesos educativos, a la metodología de enseñanza que tienen los docentes y a la forma de atender a estudiantes con discapacidad.

El rol más importante es el que cumple el docente en la enseñanza, pero existen también políticas públicas que garantizan que la educación sea inclusiva y accesible para todos. María Brown Pérez, considera que el país cuenta con buenas normativas, pero que es necesario hacerlas cumplir para que alcanzar los objetivos.

En lo que se refiere a capacitación docente, esta cartera de Estado considera que, a más de la formación de cada uno de los docentes, siempre es necesaria la capacitación continua y el acompañamiento pedagógico para que la inclusión y la innovación sean parte de la enseñanza.

Para eso, Brown Pérez mencionó varias capacitaciones que el ministerio ofrece a los docentes, actualmente, de forma virtual y que no únicamente tienen que ver con la docencia.

La oferta de para los maestros es versátil y lo que busca es que el docente mejore su metodología para transmitir el conocimiento, incluso apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, mencionó sobre programas especializados para que los docentes se sigan formando y capacitando en beneficio de sus estudiantes.

La UDLA, responsable con el desarrollo del país, promueve este tipo de espacios para compartir e intercambiar ideas en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

Cabe mencionar que la UDLA ha capacitado, de manera gratuita, a más de 24.000 docentes del magisterio, en el marco del convenio de educación continua para profesores fiscales firmado con el Ministerio de Educación. Además la Universidad acompañó en el nuevo diseño curricular contextualizado para Galápagos, con enfoque en Educación para la Sostenibilidad. De esta manera, compartimos nuestros conocimientos y experiencias en beneficio de la sociedad ecuatoriana. (OP)