Docente de Ingeniería en Biotecnología accede a beca para curso de OPS

Carlos Bastidas, Docente Investigador de Ingeniería en Biotecnología, es uno de los 12 profesionales del mundo que recibieron una beca educativa para un programa de exigente rendimiento académico promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras instituciones.

Se trata de la Iniciativa Estructurada de Capacitación en Investigación Operativa (SORT-IT), que promueve la investigación relacionada a la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Además de la OPS, el curso está organizado por: “el Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de UNDP/UNICEF/OMS/Banco Mundial, patrocinado por el Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, representado por su Departamento de Salud y Asistencia Social, a través de Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR, por sus siglas en inglés)”, detalla una noticia de la OPS.

Los seleccionados son profesionales de 10 instituciones de investigación y vigilancia epidemiológica de Ecuador y Colombia y la intención es aportar con conocimiento a la toma de decisiones en torno a las políticas públicas de países de ingresos bajos y medios.

El curso, que concluirá en junio de 2022, está compuesto de dos partes, una que son las clases con docentes expertos y otra, en la que se debe llevar a cabo la experimentación en el laboratorio. Al final, se espera una publicación al respecto.

“La intención de la OPS no solo es que se publique un artículo científico, sino que el conocimiento que se generé permita mejorar las políticas de salud pública de los países”, enfatiza.

#UDLAInvestiga

Carlos lleva a cabo la investigación sobre resistencia a los antibióticos desde 2018, misma que es parte de su tema de doctorado en la Universidad de Extremadura (España). El título es: “Determinación fenotípica y molecular de resistencia a colistina en E. coli y K. pneumoniae de humanos y heces de animales de granja en Ecuador”.

Su objetivo es determinar la resistencia que existe en la Costa, Amazonía y en ciertas localidades andinas al medicamento denominado colistina. “Este es un antibiótico que se administraba a los humanos, pero resultó ser tóxico. Luego, se comenzó a dar a los animales en el balanceado y, hoy que se vuelve a dar a las personas resulta que existe resistencia por ese mal uso en los animales”, detalla Carlos.

La primera fase del proyecto, que ya está terminada, consistió en realizar un muestreo de genes en laboratorio. Se espera que toda la investigación concluya a mediados de 2022.

El estudio de Carlos es parte de las investigaciones que lleva a cabo el Decanato General de Investigación y Vinculación.