udla

En el mes de las artes llega el Festival Internacional de Cine de Quito

 

 

 

Como ya es tradición, en agosto mes de las artes, la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas, con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, presenta el Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ). Este espacio, creado para descubrir y difundir las obras de nuevos talentos a nivel mundial, se desarrollará del 17 al 22 de agosto. Algunos momentos pondrás vivir de manera virtual y otros, con las debidas medidas de bioseguridad, en formato presencial en la sala del Ochoymedio.

Anahí Hoeneisen, directora de la Carrera de Cine de la UDLA y además actriz principal y co-productora de la película “Lo Invisible” seleccionada por la 44ta edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, dice “este año, el FICQ llega a su sexta edición consolidándose como uno de los eventos de cine más importantes de la ciudad” y acota que “desde la primera edición, que se dio en agosto de 2016, el Festival es organizado por sus docentes y estudiantes, quienes intervienen en todas las etapas y áreas de la organización del festival”

Por su parte, Javier Alvarado, director ejecutivo de Fundación Telefónica Movistar, comenta: “creemos en el poder transformador de la tecnología digital. Por eso desde nuestro programa de Conocimiento y Cultura Digital creamos, difundimos, y compartimos el conocimiento cultural y tecnológico a través de diferentes espacios como investigaciones, conferencias, encuentros, exposiciones y talleres que impulsan la incorporación de la tecnología como habilitante del desarrollo social. Es así que, junto a la UDLA, nos unimos nuevamente en la coorganización del festival para impulsar una muestra del talento nacional e internacional, así como para contribuir al cierre de la brecha social a través del uso de plataformas digitales que amplifiquen el acceso a la cultura y el arte. Este 2021, estrenamos una plataforma que recoge todo el festival es un solo lugar. Además, las charlas y conversatorios podrán ser vistos a través de nuestras redes sociales y canales digitales”.

A través del siguiente enlace https://ficq.fundaciontelefonica.com.ec/ podrás revisar la agenda de estos 6 días, que buscan promover el cine de autor a una nueva generación, arrancando con el martes 17 de agosto, a las 19:30, con la inauguración oficial en formato virtual y la proyección del reconocido filme “El Perro que no calla”, última película de Ana Katz, quien estuvo en la competencia del festival de Sundance 2021 y Rotterdam 2021.

Por su parte, el sábado 21 de julio, a las 19:30, conoceremos los ganadores de los cinco premios que se entregarán en esta edición: Mejor Corto Ecuatoriano, Mejor Corto Internacional, Premio del Público, Premio de la Juventud y Premio de Proyectos en Marcha. La película Another Round, dirigida por el icónico cineasta Thomas Vinterberg, ganadora del Premio Oscar 2021 a Mejor Película Extranjera, será la película de clausura de esta edición.

Durante la agenda de actividades, tendremos 39 películas de 21 países, como: España, Egipto, Dinamarca, Serbia, Turquía, Italia, Marruecos, Eslovenia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Túnez, Nepal, Bélgica, Irán, Francia, Guatemala, México, Argentina, Alemania y Hungría. De estas proyecciones, 27 cortometrajes forman parte de la competencia oficial y están agrupados en cinco programas: Transformaciones, El Futuro es Feminista, Le Tierra Tiembla, El género es identidad e Infancias.

Esta programación, que cuenta con la colaboración de Takeshi, Decibel, Invisible Post, Egeda Ecuador y Ochoymedio, se complementa con cinco largometrajes fuera de competencia, funciones especiales de películas premiadas en reconocidos festivales de cine a nivel mundial, varias charlas magistrales y foros a cargo de invitados nacionales e internacionales. Entre los invitados de este año están: Antonella Costa (Argentina), Jésica Suárez (Argentina), Luci Lenox (Irlanda), Alexandra Cuesta (Ecuador) y Marco Bechis (Chile).