Ingeniería de Software capacita a docentes de escuelas

Facilitar el acceso a la tecnología y repercutir en la educación primaria es el propósito del proyecto de vinculación con la sociedad, que concluyeron los estudiantes de Ingeniería de Software. Se trata de la puesta en marcha de una plataforma de capacitación sobre herramientas digitales para docentes de escuelas fiscales.

Previo a la pandemia, la carrera trabajaba con la Unidad Educativa Fiscal Pedro Luis Calero, a cuyos estudiantes brindaron herramientas lúdicas para el desarrollo del pensamiento computacional. Sin embargo, debido al cese de actividades presenciales debieron adaptar el proyecto.

“Evidenciamos que iba a ser difícil trabajar con los niños, así que decidimos enfocarnos en el personal docente de esa institución”, explica Bernarda Sandoval, Directora del proyecto. Sin embargo, una vez que comentaron sobre esta iniciativa al socio estratégico, Somos Quito (Municipio), sus representantes pidieron ampliar la convocatoria a todos los profesores vinculados a las escuelas de la Administración Zonal Eugenio Espejo.

En total fueron 250 personas quienes concluyeron exitosamente el curso.

“Quiero expresar mi agradecimiento a la UDLA, en especial a los docentes y estudiantes creadores de este proyecto, quienes nos han brindado conocimientos valiosos para transmitir a nuestros estudiantes, gracias por su tiempo, paciencia. Gracias por ser parte de la construcción de una educación de calidad. Estoy segura de que ejercerán su carrera, siendo grandes profesionales y sobre todo excelentes seres humanos”.

Eliana Guajala, Docente participante en el proyecto.

El proyecto

La primera fase del proyecto consistió en brindar webinars sobre diferentes temas relacionados al uso de tecnologías para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, explica Anita Yánez, Docente de la carrera y colaboradora de la iniciativa.

Al evidenciar el éxito de esta primera etapa decidieron fortalecer la capacitación a los docentes con la creación de un aula virtual para la cual, los estudiantes de Ingeniería de Software crearon los contenidos con la guía de Bernarda, Anita y de Paulo Guerra Terán también Docente y colaborador.

Paulo explica que cada módulo que prepararon los estudiantes consistía en una presentación, un manual, un cuestionario, actividades autónomas y videos, relacionados con herramientas para simulación, programación, redes sociales y otras como: Teams y Zoom.

“Estas herramientas ayudan a los docentes para que puedan desenvolverse en la parte digital haciendo las clases más entretenidas, participativas, que exista mayor interés de los estudiantes y que se obtengan mejores resultados”, explica Paulo.

Para Anita, lo importante de este tipo de proyectos que los participantes puedan capacitarse para educar. “El docente tiene la gran responsabilidad de preparar a una persona para el futuro”, destaca.

En total fueron 37 estudiantes de Ingeniería de Software quienes se enfocaron en la generación de contenidos para subirlos al aula virtual y, además brindaron las clases sincrónicas, al tiempo que estuvieron pendientes de las dudas surgidas en el foro de parte de los docentes de las diferentes escuelas.