Ingeniería en Sonido colabora en álbum de pasillos

Ingeniería en Sonido y Acústica es parte de una de las acciones que se están llevando a cabo para lograr que el pasillo ecuatoriano sea declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Se trata de un proyecto promovido por la Presidencia de la República y cuya intención es, entre otras actividades, grabar un álbum de este género con artistas ecuatorianos.

Con ese propósito, los cantantes nacionales: Pancho Terán, Marqués, Mac Tempo y Alexandra Cabanilla acudieron a los estudios de grabación de Ingeniería en Sonido y Acústica, donde estudiantes y docentes dirigieron el proceso. “Estuvimos encargados de grabar las voces”, explica Christiam Garzón, Director de la carrera.

“El acercamiento a la UDLA surge de la necesidad de trabajar de la mano de la Academia. Buscamos una universidad en Quito y otra en Guayaquil, que sean de prestigio. Entonces cuando pensamos en Quito, pensamos en la UDLA”, menciona Jose Luis Freire, Director de Gestión Cultural de la Presidencia.

Se trata de un álbum doble en el cual se grabarán, por un lado, los pasillos más emblemáticos del Ecuador con instrumentación clásica, y por el otro lado, se hará una propuesta experimental. La fecha de difusión a través de canales digitales está prevista para el 1° de octubre de 2021.

Para Christiam, participar en este tipo de proyectos permite a los estudiantes y a la carrera, en general, mantenerse activos en relación a las tendencias sonoras y estrechar relaciones con actores de la industria.

Estudiantes y graduados de la carrera participaron en la grabación realizando una práctica presencial en el tema electroacústico, misma que no habían podido llevar a cabo debido a la pandemia. Así, a lo largo de cuatro días se rotó a los colaboradores.

“Me quedé asombrado con los equipos del estudio”, comentó José Luis, quien además se mostró agradecido por el profesionalismo con el cual actuaron los estudiantes y docentes de la UDLA.

“El equipamiento que tiene nuestro estudio de grabación es de primera calidad, es de alta gama acorde a las necesidades académicas y a la práctica de los estudiantes. Pero, lo más importante es la calidad de profesionales que manejan este estudio. Los docentes que están a cargo de este laboratorio son los que, con su profesionalismo, sacan adelante esta clase de proyectos”, agrega Christiam.