UDLA firma convenio con Ministerio de Educación

“Suena bien educar” es el propósito y el nombre del proyecto, para el cual la UDLA acaba de firmar un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Educación (Mineduc).

El objetivo es crear material didáctico portable y accesible para niños y niñas de zonas rurales, cuya producción estará a cargo de Ingeniería en Sonido y Acústica, como parte de un proyecto de vinculación con la sociedad.

Yolanda Villalba, Subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito del Mineduc, suscribió el convenio y lo entregó, en un acto simbólico a Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. De parte de la UDLA, su Rector, Gonzalo Mendieta firmó el documento.

Así este proceso se concreta “no solo por la firma del documento, sino por las acciones que se llevarán a cabo para beneficiar a los alumnos y a sus maestros”, puntualizó Yolanda.

Los materiales, que serán realizados por estudiantes de Ingeniería en Sonido y Acústica, se distribuirán entre los docentes de escuelas de áreas rurales y estarán basados en los textos escolares del Mineduc. Estos serán usados para la educación de niños y niñas de primero de educación general básica.

“Creemos que estos proyectos de vinculación con la sociedad son valiosos porque aportan a la comunidad que más lo necesita. Hemos visto como la pandemia ha evidenciado las diferencias que existen, especialmente en el área rural”.

Diego Buenaño, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

La puesta en marcha de este proyecto permitirá desarrollar las destrezas en estudiantes escolares quienes, a través del audio, podrán fortalecer su comprensión lectora y tener acceso a contenidos lúdicos, a partir de lo planteado por el Ministerio para su formación.

“Anhelamos que este proyecto, presentado por Ingeniería en Sonido y Acústica pueda realmente aportar para que se acorten las brechas digitales, a través de la ciencia y la tecnología”, destacó Diego.

Por su parte, Yolanda aplaudió la vinculación entre la Academia y el sector público: “La UDLA ha sido un aliado estratégico para nosotros”, dijo.

Pilar López, testigo de honor de la entrega del convenio, enfatizó en el hecho de que este proyecto permitirá llegar a estudiantes del sector rural. “En esa zona, los estudiantes tienen una necesidad muy alta en lo que respecta a la lectura y esto los motivará a aprender”, mencionó.

Con ello coincide, Adrián Cabezas, Docente de Ingeniería en Sonido y Acústica y Director del proyecto “Suena bien educar”. “Me parece muy satisfactorio que este trabajo que hemos hecho en la UDLA ayude a solventar una problemática de la comunidad”.