udla

Ecuador tiene un déficit de miles de médicos especialistas

 

Los médicos ecuatorianos se encuentran en la disyuntiva entre el sueño de realizar un estudio de posgrado en una especialidad médica y la difícil realidad que la oferta de los mismos no alcanza para cubrir la brecha de especialistas que el país

 De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de salud y a las cifras sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para nuestro sistema de salud, en Ecuador existe un déficit de alrededor de 5.000 especialistas en diferentes ramas de la medicina. Este déficit, entre otras causas, principalmente obedece a la falta de ofertas académicas y a la dificultad del financiamiento de becas para los estudiantes.

Sin embargo, en caso de que los médicos encuentren fuera de nuestras fronteras un posgrado en la especialidad médica que deseen, lo van a hacer aunque esta decisión implique varios factores: 1. alto costo de las colegiaturas en el extranjero; 2. desvincularse del medio familiar, social y profesional, lo que implica la necesidad de un tiempo adicional para su reinserción a su regreso; 3. gastos de viaje, vivienda, alimentación, transporte; gastos que inclusive se duplican en caso de que el cónyuge y los hijos del posgradista lo acompañen o no durante los cuatro años que dura una especialización médica; 4. al terminar su posgrado en el exterior, el especialista recién formado tiene generalmente ofertas de trabajo que hacen que el mismo, prefiera quedarse temporal o definitvamente en otros paises, produciendose así la fuga de cerebros.

En esa línea, la Universidad de Las Américas pone a disposición de nuestros médicos generales la posibilidad de realizar especialidades médicas en Cirugía General, Anestesiología y Traumatología. Estos programas académicos de posgrado están aprobados bajo todas las normativas del Consejo de Educación Superior, en el marco de la Ley y con el visto bueno de las autoridades de salud del país.

El Dr. Edison Chaves, director de las Especialidades Médicas, menciona que “es importante que el aprendizaje obtenido durante el pregrado se complemente con estudios de posgrado para formar al médico especialista, el mismo que junto a sus tutores, pacientes y comunidad, obtenga una educación integral y comprometida con la sociedad”. Por ello, gracias a los convenios con los que cuenta la UDLA, el eje práctico de posgrados en especialidades médicas se desarrollará en los hospitales Vozandes Quito y el nuevo hospital Docente Club de Leones, así como en las clínicas Novaclínica Santa Cecilia, TOA, Cotocollao, Atlas. Además, “todos los estudiantes podrán acceder a becas económicas otorgadas directamente por estas instituciones de salud donde van a realizar sus rotaciones”, acota el Dr. Chaves.

La UDLA también cuenta con el Centro de Simulación Clínica y quirúrgica en el campus universitario UdlaPark, donde las prácticas se desarrollan en robots humanoides para que los estudiantes puedan repetir las veces que sea necesario, procesos semiológicos y terapéuticos que le permitan adquirir mayores destrezas para su práctica médica. Es así que este Centro significa un apoyo didáctico importante en la enseñanza de la medicina y sus especialidades.