Estudiante y docente de la UDLA desarrollaron artículo académico sobre método alternativo de detección de COVID-19

La pandemia a causa de la COVID-19 trajo inconvenientes a la humanidad, dolor y pérdidas. Sin embargo, también causó empatía entre los seres humanos y generó una cultura de trabajo colaborativo para superar esta crisis.

Dentro de este contexto, la investigación fue una de las áreas que más desarrollo experimentó. La UDLA, a través de docentes investigadores, estudiantes y aportaciones económicas, contribuyó al desarrollo del conocimiento científico en varias áreas de estudio.

Solange Figueroa, estudiante de Ingeniería de Biotecnología, y Byron Freire, técnico de Laboratorios de Investigación, trabajaron en una metodología alternativa para la detección de la COVID-19. El artículo académico que resume dicha metodología fue publicado en la importante revista Scientific Reports, perteneciente a la editorial Nature.

La publicación, tituladaHigh sensitivity-low-cost detection of SARS-CoV-2 by two steps end point RT-PCR with agarose gel electrophoresis visualization‘es el resultado de una investigación que comenzó en abril de 2020. “El objetivo de la investigación es proponer una metodología alternativa para la detección de SARS-CoV-2 basada en PCR tradicional y electroforesis en geles de agarosa y que pueda ser desarrollada en laboratorios que cuenten con equipamiento básico y más económico”, mencionó Solange.

La metodología desarrollada presentó una alta sensibilidad y especificidad, similares a la mayoría de kits para diagnóstico que existen en el mercado a costos mucho mayores.

Por ejemplo, frente a un costo de más de USD 30.000 de un equipo de PCR tiempo real, el equipamiento básico de biología molecular para la metodología propuesta no excede los USD 10.000 y tiene la misma efectividad.

el artículo concluye que se puede hacer diagnóstico de SARS-CoV-2 a costos más reducidos y en laboratorios con un equipamiento más básico beneficiando, en última instancia, a la sociedad.

“Esta investigación demuestra que pueden desarrollarse alternativas para diagnóstico de enfermedades infecciosas a muy bajo costo comparado con los protocolos basados en kits comerciales. Este hecho es fundamental para países en vías de desarrollo donde los recursos en los sistemas de vigilancia epidemiológica de enfermedades infecciosas son más reducidos que en otros países donde se desarrollan los métodos diagnóstico estándar”, indicó Byron.

Según los investigadores, hasta donde se conoce, este es el primer artículo científico donde se utiliza una metodología como la descrita para el diagnóstico de la COVID-19. Por tanto, supone una buena contribución a los protocolos de diagnóstico y puede servir de modelo para estudios similares con otros patógenos infecciosos. (OP)