UDLA impulsa cruzada académica por la eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Las Américas, a través de su Escuela de Psicología y Educación, presenta la III Edición de la Semana Enfoque de género desde la academia. Este encuentro se desarrollará entre el 22 al 26 de noviembre, de manera virtual.

La UDLA genera espacios de reflexión para transversalizar el enfoque de género en la praxis y así sumarnos a la gran cruzada por una vida libre de violencias. Por ello, toda la agenda podrá encontrar aquí https://www.udla.edu.ec/seg/, donde también podrá registrarse para los distintos eventos, los cuales estarán abiertos al público en general y se transmitirán por Facebook Live: https://www.facebook.com/UDLApsicologiayeducacion.

Expertos de Argentina, Brasil, Ecuador, España, República Democrática del Congo, República Dominicana y México,  se unen en la cruzada contra la violencia de género, quienes nos hablarán -entre otros tópicos- sobre Violencia sistémica hacia las mujeres, Sexismo en adolescentes: Nuevas formas de violencia de género, El mensaje de poder detrás de la violencia sexual, Convivencia escolar libre de violencia.

Las cifras alrededor de la violencia de género son alarmantes. Según reportes de organizaciones de la sociedad civil, representadas por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo, cada 72 horas hay un femicidio, el 84,6 % de los femicidas fueron sus parejas o exparejas.  Asimismo, a nivel nacional la misma asociación reporta que a lo largo de la vida, el 43% de mujeres ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su pareja.

En esa línea, Paula Yépez, Coordinadora Académica de la Licenciatura de Psicología Clínica de la UDLA, dice que “la academia tiene un rol importante en la prevención y erradicación de la violencia de género, pues al estudiarla permite develar los sistemas relacionales que la generan, pudiendo incidir en mejorar la calidad de vida las personas”

Particularmente, el jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizará una conmemoración artística denominada “Juntas por una Vida Libre de Violencias” que será un espacio de reflexión y sensibilización, en el Auditorio 1 de UDLAPark, entre las 12h30 y 14h30. Por temas de aforo, es necesario inscribirse previamente en: https://forms.office.com/r/7Lc0cvcJCR

Sobre la Universidad de Las Américas

La Universidad de Las Américas es una prestigiosa institución de educación superior particular en Ecuador. Con 26 años de vida institucional, brinda servicios de capacitación, formación y especialización académica. La UDLA promueve el conocimiento a través de la investigación y el descubrimiento, la enseñanza y el aprendizaje, el compromiso con la comunidad y el servicio público. Actualmente, la Universidad tiene más de 20.000 graduados y 15.000 alumnos, distribuidos en 40 carreras de pregrado y 30 programas de posgrado. Asimismo, cuenta con modelos de educación Continua, Online e Híbrida.

La UDLA está acreditada, a nivel institucional de Estados Unidos, por Western Association of Schools and Colleges, Senior College and University Commission (WSCUC); y, a nivel de carreras cuenta con la acreditación de la Agencia Acreditadora de Chile. El Ranking Web of Universities, uno de los más importantes y apreciados del mundo, ubica a la UDLA en el primer lugar entre las universidades ecuatorianas.