udla

En breve nos despediremos del 3G y 4G para dar la bienvenida al 5G y 6G

 

  •  El 5G es la quinta generación de comunicaciones móviles que está en fase de despliegue en varios países del mundo y el 6G es la sexta generación que está en fase de investigación y desarrollo.

¿Han visto en sus teléfonos celulares 3G o 4G? Pues en poco tiempo ya debemos actualizarnos, pues ahora ya se habla del 5G y 6G, los nuevos estándares para comunicaciones móviles, que constituyen un conjunto de tecnologías para garantizar altas velocidades de transmisión de datos y baja latencia o retardo a través de teléfonos y dispositivos portátiles que usa la población a nivel mundial.

Actualmente, el 5G está desplegándonse, prácticamente, en todo el mundo, con mayor penetración en Estados Unidos, Europa y parte de Asia, mientras que en Latinoamérica casi todos los países están realizando pruebas comerciales y procesos de otorgamiento de frecuencias. Este despliegue hapermitido construir escenarios ideales para el desarrollo de proyectos de Smart Cities como el caso de Corea, China, varios países de Europa y Estados Unidos, donde las redes móviles transportan toda la información que generan los sensores de una ciudad inteligente tales como niveles de agua, luz, basura, transporte autónomo, etc.

Particularmente, Ecuador ya inició sus pruebas en Quito y Guayaquil, y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones está preparando el proceso de otorgamiento de frecuencias para operar estas redes en los próximos años. Luego de que las operadoras masifiquen los despliegues de estas redes de alta velocidad las oportunidades son bastas, principalmente la posibilidad de prestar servicios de alto consumo de datos como el IPTV, BIG Data, Inteligencia artificial, realidad aumentada, vigilancia en HD, streaming de video en tiempo real, virtualidad entre otras tecnologías que permitirán a inversionistas y profesionales plantear emprendimientos y desarrollos que hagan uso del 5G y 6G.

El crecimiento de la industria de las comunicaciones móviles y los hábitos de uso de los dispositivos hoy en día permiten pronosticar la apertura de nuevas oportunidades para el desarrollo de la sociedad de la información y la economía digital. Los profesionales vinculados a estas nuevas tecnologías requieren herramientas y conocimientos técnicos especializados para poder incursionar en estos nuevos nichos de mercado y, sobre todo, ser artífices de la innovación de soluciones a las necesidades de la industria, empresa privada y gobiernos en torno al uso de la información.

La Universidad de Las Américas (UDLA), a través de su equipo investigador de Telecomunicaciones, ha establecido relaciones con importantes universidades de Brasil, Finlandia, entre otros países y actores del sector, entre los que destaca la empresa Huawei, lo cual permitirá formar capacitadores certificados en estas nuevas tecnologías. Nuestros docentes investigadores serán quienes impartan esta formación específica como parte de la Maestría en Telecomunicaciones que se ofrece, brindando la posibilidad a los profesionales involucrados en el mundo tecnológico, de especializarse en las comunicaciones de nueva generación 5G y 6G, entre otras tecnologías.

Para hablar de estos temas y más invitamos al evento: ‘5G y 6G, tecnologías para el desarrollo de ecosistemas de innovación’, un evento virtual y gratuito, que se desarrollará este 8 de diciembre, a partir de las 17h30. Para participar, regístrese aquí.

Conoce más sobre la Maestría en Telecomunicaciones con mención en Gestión de las Telecomunicaciones.