UDLA fue el epicentro de la gastronomía sostenible y la biodiversidad latinoamericana

Latitud Cero es un proyecto de gastronomía sostenible y saludable, buscamos promover otro tipo de gastronomías y entornos sostenibles, donde los productos amazónicos son perfectos, pues, en Ecuador y en muchos países de Latinoamérica, estos ecosistemas brindan diversas posibilidades de estudio, investigación y promoción de una alimentación sostenible y saludable”.

Estas fueron las palabras de Felipe Romero, Decano de la Escuela de Gastronomía, en la inauguración de la nueva edición de Latitud Cero, un espacio para resaltar la cocina latinoamericana con un enfoque de sostenibilidad y aporte a la producción nacional.

Este encuentro, que cumplió su décima edición, contó con la participación de 15 chefs internacionales y nacionales que compartieron sus conocimientos y experiencias en diferentes talleres y conferencias.

“Latitud Cero significa volver a la identidad, al territorio y a las costumbres. Después de esta pandemia, evolucionamos como profesionales de la gastronomía, hospitalidad y servicio”, mencionó Mauricio Acuña, director de Espai-Epicur, que junto a la Escuela de Gastronomía de la UDLA organizaron el evento.

Este año, con el concepto “De la selva a la mesa” se promovió la biodiversidad de los productos nacionales, el potencial en el área turística y la tradición culinaria del país. Es así como la degustación de productos, sesiones de cocina, catas y maridajes, presentaciones de productos, talleres de aromas y el mercado de biodiversidad amazónica formaron parte de Latitud Cero.

Premios Gastronómicos 2021:

Latitud Cero fue también el escenario del Premio Nacional de Gastronomía en el cual se reconocieron las siguientes categorías:

Joven valor ecuatoriano:  Bertha Criollo, nacionalidad Siona.

Mejor maestro cocinero del Ecuador: Homero Miño, chef.

Mejor labor periodística en pro de la gastronomía: Revista Digital Gastronómica “Muyuyo”.

Mejor producto de innovación gastronómica del Ecuador: Andean Agave-Chawar.