Investigador de la UDLA hizo estudio de planificación energética en comunidades aisladas en el Ecuador

Jean-Michel Clairand, investigador de la UDLA de la carrera en Ingeniería en Electrónica y Automatización, desarrolló una investigación de planificación energética en comunidades aisladas en el Ecuador, que no tienen acceso a electricidad o no son óptimas.

Techno-Economic Assessment of Renewable Energy-based Microgrids in the Amazon Remote Communities in Ecuador, artículo académico, fruto de la investigación de Jean, se publicó en la revista Energy Technology, en octubre de 2021.

“La investigación duró alrededor de seis meses y consistió en realizar una evaluación técnico-económica que permitió identificar, de manera óptima, qué cantidades y qué tipo de energía distribuida (solar, mini hidroeléctrica, baterías, diesel) es necesaria para instalar para redes aisladas, que satisfaga la demanda eléctrica”, indicó Jean-Michel.

Asimismo, se buscó garantizar un sistema lo menos contaminante posible, disminuyendo la producción de electricidad por combustibles fósiles, ya que siempre es necesario tener un mínimo de generación por estos, que garanticen la estabilidad de la red y no exista apagones.

Jean-Michel utilizó el software de planificación HOMER Energy, lo que permitió ingresar datos reales para poder desarrollar la planificación energética y sugerir alternativas para esta problemática.

“Para el caso de estudio, lo más óptimo sería invertir en una microred que conste de paneles solares, generación a diésel y una microhidroeléctrica, que resutla en una inversión de 2.33 millones de dólares y un costo de electricidad de 0.194 USD/kWh”, concluyó Jean-Michel.

En el proyecto también participaron investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca, Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de estas investigaciones es que sirvan para solucionar problemáticas de la mejor manera y que beneficie a la ciudadanía. (OP)