XI Semana de la Psicología: un reencuentro entre la teoría y la práctica

Hablar sobre temas como sexualidad, inteligencia emocional, prevención de suicidios, en fin, tratar la conducta humana y los procesos que los individuos experimentan, es hablar de psicología. En este sentido se llevó a cabo la XI Semana de la Psicología, gracias a la Escuela de Psicología y Educación de la UDLA.

Compartimos cinco días con más de 35 eventos sobre diferentes temáticas en espacios como charlas, talleres, mesas redondas, entre otras. Este año también contamos con eventos presenciales que permitieron a la comunidad universitaria palpar de cerca el trabajo de nuestros estudiantes, docentes y otras personas expertas en diversas áreas de esta apasionante ciencia.

Estas jornadas estuvieron dirigidas a todas las personas interesadas en conocer y profundizar sobre las diversas aplicaciones de la psicología a nivel individual, social y estructural: estudiantes de colegio y universidad, docentes de todos los niveles, profesionales en psicología y neurociencias, profesionales de la salud y público en general (dentro y fuera de la UDLA).

Paula Hidalgo Andrade, decana de la Escuela, manifestó que el enfoque de este evento es compartir conocimientos, cuestionamientos y reflexiones entre todas las personas interesadas en la psicología en el Ecuador: “nuestros eventos fueron variados y gratuitos. En estos días los asistentes y estudiantes profundizaron diferentes temáticas y conocieron más sobre la conducta humana”.

El evento también contó con la Casa Abierta “Psicoflix: la psicología detrás de las pantallas”, el 19 y 20 de abril. En esta iniciativa presencial se analizaron cuatro series de Netflix: El Juego del Calamar, Atypical, Elite y Sex Education. “Nuestros estudiantes estudiaron estos programas desde diversos enfoques como: la psicología social y comunitaria, psicología del desarrollo, neuropsicología, el aprendizaje, sexualidad, psicología organizacional, cuidados paliativos, psicología clínica, entre otras”, mencionó Paula.

Edgar Zúñiga, coordinador de la carrera de Psicología, comentó que esta actividad ayuda a los estudiantes en su desarrollo profesional: “construir en conjunto con los estudiantes este espacio, sobre todo la casa abierta, permite la integración teórico-práctica en su formación profesional”.

Por su parte, Iván Villafuerte, docente de la Escuela, destacó la calidad de los espacios generados en la XI Semana de la Psicología: “si algo hemos aprendido en la pandemia son las bondades de la virtualidad. Así tuvimos invitados internacionales y nacionales que aportaron al desarrollo académico de los estudiantes”.

Fue así como los estudiantes, docentes y público en general vivieron cinco días de debate profundo sobre la psicología para portar a la academia y a la comunidad.