udla

Docentes de la UDLA participaron en el Foro Alianza del Pacífico

 

Mostrarle a Corea la riqueza en materia prima, calidad y seguridad para inversión son algunas de las iniciativas que Ecuador podrá presentar al ser miembro activo de la Alianza del Pacífico.

Las bondades, todos esperamos, sean las mejores para que la economía del país mejore y, sobre todo, que se generen puestos de trabajo para la población ecuatoriana.

La academia juega un papel importante para que la gente se informe de manera adecuada y porque desde esta área pueden surgir ideas que beneficien al país al ser parte de esta alianza.

Javier Latorre, docente de Negocios Internacionales, y Esteban Santos, de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, participaron del ‘Foro Alianza del Pacífico como estímulo para el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Corea y Ecuador’, para exponer su perspectiva de este acuerdo y los beneficios que traerían a ambas naciones.

Ponencias

Métodos para fortalecer la cooperación entre Ecuador y Corea a través de la alianza del Pacífico fue el tema con el que Esteban participó en el foro.

“Existe una gran posibilidad de tener una relación de interdependencia con esta nación asiática, principalmente por el hecho de producir Corea bienes de capital con alto valor agregado y el Ecuador tener mucha materia prima. Por ende, las posibilidades de poder profundizar las relaciones comerciales a través de la alianza son muy positivas y plausibles”, indicó Esteban.

Mientras que Javier lo hizo con: Estado actual y perspectivas sobre la incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico.

“El objetivo de la charla fue trasladar a los asistentes información de primera mano respecto del proceso de incorporación del Ecuador a la Alianza del Pacífico, teniendo en cuenta la declaración presidencial de Buenaventura, en la que se dispone el ingreso del Ecuador como miembro pleno de la alianza. Esto además en el marco de los acuerdos del Ecuador con México y Chile y la incorporación de Corea a la alianza como estado asociado”, puntualizó Javier.

Ambos docentes coinciden en que, el Ecuador al ser miembro de la Alianza del Pacífico tendrá la oportunidad de mostrarle al resto de países que son parte de esta agrupación y al mundo entero que cuenta con la capacidad de generar cadenas de valor comerciales importantes para la región.

Adicionalmente, piensan que la academia, en este caso la UDLA, hace bien en ser parte de estas actividades que promueven la información de temas de coyuntura y relevantes para el país.

Este foro fue organizado por la Embajada de Corea y con el apoyo de la UDLA, la Cámara de Comercio de Quito y otras entidades, el pasado 30 de mayo en el Swissotel de Quito. (OP)