UDLA conmemora el Día Internacional contra la Homo, Bi y Transfobia

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, en este marco, la Universidad de Las Américas y la Escuela de Psicología y Educación realizaron la mesa redonda: “Educación libre de Homo y Transfobia”. Este evento contó con la presencia de varios expertos que aportaron sus ideas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 72 países y territorios todavía criminalizan las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo. Solo hay 63 países que ofrecen algún tipo de protección contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI).

Además, a pesar de los avances en protección de derechos para personas LGBTI en el Ecuador, somos herederos de una cultura de discriminación y violencia homo y transfóbica. En 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció que en ningún país de la región se ha documentado tantos centros o establecimientos de deshomosexualización como en Ecuador.

Es por esto que en esta mesa redonda se buscó concientizar sobre la existente discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y trans, para apoyar a la lucha por sus derechos desde la educación.

El orgullo de jóvenes diversos inauguró el evento con una presentación performática a cargo de Alex Ulloa, fundador de Bastonerxs LGBTI.

A continuación, el evento contó con la participación de Fernando Sancho del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, quien evidenció los esfuerzos que desde la política pública se desarrollan en favor de la equidad.

Diana Castellanos, Subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, asistió a la charla y recalcó la importancia de estos temas.

“Estamos trabajando desde el Ministerio de Educación para evitar la discriminación, pero necesitamos el compromiso de la comunidad. Trabajando juntos cambiaremos los problemas estructurales”, comentó la expositora.

Silvana González, jefa de bienestar estudiantil de UDLA, presentó las buenas prácticas de inclusión que desarrolla la Universidad, y finalmente desde la Universidad de El Bosque en Colombia, Fidel Ramírez nos recordó el rol de Academia en esta labor: “La Universidad genera el saber y transforma el ser humano por medio del saber que genera”.

Por su parte, Edgar Zúñiga, coordinador de la carrera de Psicología, destacó la importancia de este tipo de eventos: “Estos espacios aportan para que nuestros estudiantes se conviertan en esos profesionales del futuro que logren un cambio en la sociedad”.