La vocación del ‘Team UDLA’ apoyó a un adolescente ecuatoriano para que sea elegido como representante a Estocolmo

Matías Canchig, de 15 años y residente de Machachi, se alzó con el primer lugar en el Stockholm Junior Water Prize of Ecuador, una competencia que premia la innovación en la conservación y manejo sostenible del agua. Matías, que contó con el acompañamiento y apoyo de la Universidad de Las Américas como mentores en el desarrollo de su proyecto, viajará a Estocolmo para representar al país a nivel internacional durante la World Water Week en agosto de 2022.

El concurso busca que jóvenes desarrollen proyectos y negocios sostenibles en el sector de agua y saneamiento. El premio consta de dos partes: la competencia nacional y la final internacional. Todos los países participantes organizan su propia competencia nacional, en la que docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, así como de Medicina Veterinaria, participaron como Mentores del concurso. Junior Water Prize está abierto a jóvenes de entre 15 y 20 años que hayan llevado a cabo proyectos relacionados con el agua, cuya importancia ambiental sea comprobada, científica, social o tecnológica y que no estén cursando estudios superiores.

Desde 2019, el Stockholm Junior Water Prize es organizado localmente por SR3 Invent, una empresa social cuyo objetivo es impulsar la sostenibilidad de agua y saneamiento y que está avalada por el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI por sus siglas en inglés). El evento cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas, dentro de ellas, Ikiam y UDLA son las universidades mentoras para los jóvenes. Belén Vallejo, Directora del concurso en Ecuador, comentó que “el rol de las universidades, como parte de este apoyo a la investigación científica aplicada, es muy importante, ya que permite fortalecer esas capacidades en los jóvenes de 15 a 20 años, que no están en la universidad todavía”. “Hemos ido caminando en este proceso de apoyo  a los jóvenes, esta edición en especial se generaron mentorías personalizadas para cada proyecto”, añadió.

Para Yasser Alejandro González, director académico de Ingeniería Ambiental, el rol de mentores responde a la “vocación por enseñar y compartir, en este caso con jóvenes apasionados por la conservación del recurso agua”. En ese sentido, comentó que “para la carrera es importante que el conocimiento que se genera esté al servicio de la comunidad y  se pueda transmitir a los jóvenes, que puedan generar una excelente experiencia profesional que seguramente será de gran uso en las aplicaciones de universidad o de iniciar una carrera después del colegio”.

Juan Eduardo Sambache, Médico Veterinario y Docente UDLA, fue el mentor de Matías y viajará con él hasta Estocolmo en representación del país para presentar el proyecto durante las jornadas vitales. Juan Eduardo, que además es un Graduado UDLA, también fue el mentor más joven del concurso nacional y, junto a Matías, siente el orgullo y la responsabilidad de representar al país y a la Universidad de Las Américas. Él, junto con el equipo de la FICA, guió al ganador en el desarrollo de su idea, “Pontus aqua”, que busca resolver una problemática sobre el uso no legal del agua en su comunidad.

Para Eduardo Sambache, el apoyo que recibió del “Team UDLA”, como él lo catalogó, se sintió en todas las etapas de desarrollo del concurso. “(La FICA) nos aportó con todo el talento humano, con los recursos tecnológios que tiene la universidad, nos dieron la apertura completa y nos apoyaron para poder sacar el enfoque científico del proyecto que presentaba el postulante”. Gracias a ello, los mentores tanto de Veterinaria como de Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Sonido y Acústica, fueron un conjunto cuyo trabajo en equipo está alcanzando grandes resultados.