49 niños y jóvenes recibieron atención odontológica gratuita en la Clínica de la UDLA

49 niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de riesgo recibieron atención odontológica preventiva como parte de las Jornadas Odontológicas que lleva a cabo la Facultad de Odontología, como parte del proceso de formación de nuestros estudiantes. Tratamientos como profilaxis y fluorizaciones, sellantes preventivos y restauraciones simples ejecutados por los alumnos con la supervisión de los docentes, son algunos de los procedimientos que se realizaron en esta jornada.

Para Karol Tates, Odontopediatra y Coordinadora de Posgrados de Odontología de la UDLA, el regreso de las Jornadas Odontológicas –suspendidas temporalmente debido a la pandemia por la covid-19– permite que los estudiantes aprendan a ser solidarios y empáticos con personas que lo necesitan, como el caso de los niños y jóvenes que visitaron la Clínica Odontológica, que generalmente carecen de acceso a la odontología.

20 niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, beneficiarios del trabajo de la Fundación Henry Davis, así como 29 jóvenes del Club Deportivo Tumbaco AV25, se beneficiaron en esta jornada con charlas educativas, profilaxis y fluorizaciones, sellantes preventivos y restauraciones dentales simples, así como con un obsequio de cepillo de dientes y pasta dental, que les permita continuar en sus hogares con una correcta salud bucal. Para Estéfani Davila, de la Fundación Henry Davis, procurarles una correcta salud bucal a los niños es muy importante y forma parte de la atención integral que reciben.

Durante las Jornadas, los estudiantes de la UDLA también adquieren nuevas habilidades y destrezas, que les permitirá ofrecer una atención de calidad ‘en campo’, durante su rotación rural: “se les enseña técnicas nuevas que generalmente son para atención en campo. No todos tendrán acceso a un equipo odontológico o a materiales: con esta técnica de ART (tratamiento restaurador atraumático) que se les enseña, ellos empiezan a trabajar con materiales que son más accesibles y que pueden haber a nivel de centros de salud”.

En el caso de los pacientes más pequeños, los estudiantes realizan un trabajo de acondicionamiento, es decir que se vayan familiarizando con los cepillados y que conozcan cómo se les van a atender. Para muchos de los niños, este tipo de situaciones son nuevas y sienten miedo, pero la vocación de servicio de los estudiantes permitió que todos reciban una atención de calidad.

Después del acondicionamiento, los procedimientos odontológicos van de lo pequeño a lo grande: limpiezas, profilaxis y restauraciones. En el caso de que los niños necesiten procedimientos adicionales, también se practican endodoncias y otros tratamientos complementarios, para que toda su cavidad oral esté en buenas condiciones.