Programa ‘Escuela de Directoras’ fomenta la inclusión de mujeres líderes en el sector de la economía popular y solidaria

Promover el liderazgo de las mujeres en espacios directivos es fundamental para la construcción de sociedades justas y equitativas. Este es uno de los pilares de la Universidad de Las Américas, su Escuela de Negocios (EDN) y Governance Ikigai.  Bajo este compromiso celebramos la culminación del primer episodio de ‘Ikigai Gratitude Board Member Circle – Escuela de Liderazgo en Consejos de Administración, Vigilancia y Asambleas’, una iniciativa para potenciar la participación de mujeres líderes en posiciones de toma de decisión e influencia, pertenecientes al sector de la economía popular y solidaria.

Este primer episodio se celebró en el marco del programa ‘Ikigai Escuela de Directoras’, un proyecto que nació en el 2021 gracias a la iniciativa de la Escuela de Negocios UDLA y Governance Ikigai.  Así, Ikigai Gratitude Board Member Circle contribuye e impulsa un camino educativo para la reivindicación social, equidad, empoderamiento y participación de las mujeres en posiciones de liderazgo y toma de decisión estratégica, en la economía popular y solidaria, que concentra aproximadamente el 33% del sistema financiero nacional.

Durante el evento de clausura, Augusto Garzón Viteri, Presidente de la Junta Directiva de Governance Ikigai, mencionó la preocupante brecha de género en el sector de economía popular y solidaria, donde solo un porcentaje inferior al 30% de las 10.850 posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres. Ante esta realidad, surgió esta iniciativa que busca promover la equidad de género a través del talento y la formación, brindando oportunidades y visibilidad a los perfiles más destacados. El objetivo es establecer un camino hacia la igualdad y la diversidad en este sector, logrando un equilibrio en la composición de los órganos de gobernanza cooperativa. Estos órganos, guiados por valores humanistas e inclusión financiera con perspectiva de género, son responsables de ejecutar la estrategia que impulsa el crecimiento y la transformación social.

En este primer programa de ‘Ikigai Gratitude Board Member Circle – Escuela de Liderazgo en Consejos de Administración, Vigilancia y Asambleas’, que tuvo una duración de 12 semanas, participaron 20 mujeres de todas las provincias del país, representando ainstituciones de gran impacto e influencia en el sector económico nacional y local. Una de ellas es la presidenta de la Cooperativa Yuyay de la provincia del Cañar, Luz Guamán, quien sostuvo que “este programa ha sido un proceso de autoconocimiento como punto de partida para llegar a un empoderamiento consciente y colaborativo de las mujeres que participan en el sector de la economía popular y solidaria, para impactar en otras mujeres que no han tenido el privilegio de acceder a formación como la recibida. Por ello, asumo el compromiso de ser divulgadora y promotora de esta iniciativa y su propósito movilizador en los sectores más alejados de nuestro territorio nacional.”

Por su parte, nuestros aliados estratégicos: la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, representada por Margarita Hernández; la Caja Central Financoop, representada por Marín Bautista; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con su representante de Ecuador Juan Carlos de la Hoz, destacan la diversidad e inclusión de esta iniciativa y coinciden en que el acceso a la información y la capacitación son herramientas claves en el desarrollo personal y profesional, para lograr la independencia económica, desencadenar libertad, autonomía y autorrealización de las mujeres, y así aportar a su gestión y liderazgo. Estas instituciones trabajan incansablemente por la inclusión financiera con perspectiva de género y el desarrollo productivo de las mujeres del Ecuador.