Más de 90 estudiantes internacionales vivieron una experiencia cultural y académica en la UDLA, a través de sus Cursos de Verano 2023

Ecuador es el centro del mundo, y también es un paraíso que goza de una riqueza pluricultural, multiétnica y mega biodiversa. Gracias a ser reconocido a escala mundial por estos distintivos se ha convertido en un destino para ser admirado y visitado.

En ese sentido, 99 han sido los estudiantes internacionales que han decidido conocer este paisaje sudamericano, y a su vez, prepararse académicamente gracias a la Escuela de Verano 2023 mediante sus cursos cortos realizados por el área de Programas Internacionales de Relaciones Externas de la UDLA.

Así, este año se ejecutaron 7 cursos de verano para grupos estudiantiles pertenecientes a diversas universidades extranjeras. Una de ellas fue Normandale College, Minessota, donde 28 estudiantes participaron en salidas de campo culturales a Otavalo y Cotacachi. Lo explica Alexander Díaz Velasco, jefe de Programas Internacionales:

“Vivimos una jornada cultural en la que compartimos con la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwa (APAK). Con ellos realizamos diversas actividades culturales donde visitamos varias comunidades indígenas”.

A su vez, con Texas State University se desarrollaron dos cursos: uno con la Escuela de Español y la Facultad de Formación General (13 estudiantes); y otro con la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (7 estudiantes). Con ambos grupos también se realizó un recorrido histórico por Ecuador.

“Todos conocieron diversos museos y centros culturales en Quito, como el MUNA, Museo del Carmen Alto, el Museo de Arte Contemporáneo, entre otros. Asimismo, viajaron a la provincia de Imbabura para conocer cómo se preservan los territorios; y, un viaje a Misahuallí, provincia del Napo, para estar en contacto con las comunidades y conocer sobre la minería ilegal en la Amazonía”.

Por otro lado, en University of British Columbia, participaron 18 estudiantes, quienes formaron parte de 5 actividades complementarias, entre ellas: una charla sobre la situación política-social y una visita al Palacio de Carondelet con la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; un taller de cocina con la Escuela de Gastronomía y un taller de chocolatería con la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Con respecto a University of Alabama (7 estudiantes), se preparó con nuestra Facultad de Medicina un tour por las instalaciones, como el Centro de Simulación Clínica y laboratorios a la vanguardia. Así también, visitaron el Hospital San Francisco del IESS; esto con el objetivo de que conozcan diversos centros médicos y analicen el sistema de salud del país.

En cuanto a Yale University, una de las universidades más destacadas a nivel mundial, se realizaron proyectos de vinculación en conjunto con estudiantes de las carreras de Derecho, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agroindustrial de la UDLA. Lo detalla Alexander Díaz Velasco:

“El grupo de Yale (18 estudiantes) y la UDLA (18 alumnos), desarrollaron tres proyectos: de Derecho (una investigación sobre género y justicia); de Ingeniería Ambiental (donde midieron la calidad del agua que se consume en el Distrito Metropolitano de Quito); e Ingeniería Agroindustrial (dedicados a la producción de productos locales de la Sierra y Amazonía)”.

Finalmente, con Bournemouth University, se llevó a cabo “el programa principal del verano, denominado Communication Summer Academv”, como lo mencionó el jefe de programas internacionales; en el que 8 estudiantes internacionales y 16 de la UDLA, generaron el proyecto ‘Narrativas Digitales en la Amazonía’ con el objetivo de “promover la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas, ubicadas en el Oriente ecuatoriano”.